El Principado y el Ayuntamiento abandonan las obras de restauración ecológica de Villaviciosa

En el año 2013 se dieron por finalizados los trabajos destinados a la restauración ecológica, de los terrenos sobre el túnel de la A-8 en Villaviciosa; con la construcción de un humedal en el Cierrón en la Ría de Villaviciosa que financió la Obra Social de la Caixa.

Desde la fecha de su construcción, hace ya cinco años, se han puesto de manifiesto diversos problemas que no han sido afrontados y que consideramos  de urgente  solución en esta ría que no podemos olvidar que es Reserva Natural. Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa),   que esta dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales  RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional).

-La continúa invasión del cercado de la charca “Les Caleyes”, en la zona del Cierrón por animales domésticos (colonias de gatos, perros, ponis, cabras, caballos) que suponen un deterioro del humedal y un peligro para la fauna silvestre. La última penetración de tres caballos en la zona cercada se producía en pleno proceso de reproducción de diversas aves que nidifican en el suelo o en la vegetación cercana al suelo ( Tarabilla europea Saxicola rubicola, Lavandera boyera Motacilla flava, Cisticola buitrón Cisticola juncidis, Cigüeñuela común Himantopus himantopus, Gallineta común Gallinula chloropus, Rascón europeo Rallus aquaticus, etc.). Por lo que es necesario la regulación e información suficiente para que este humedal no sea invadido por personas ni animales, limitando cualquier actividad que pueda suponer una molestia para la fauna silvestre, aumentando la zona de uso restringido.

-El deterioro del cercado, que se realizó con materiales recuperados de la zona y que ya estaban en el final de su vida útil muestra un estado penoso en su mayor parte. Supone un peligro para las personas y animales, al estar al descubierto tirafondos oxidados de más de siete centímetros y el estado de abandono es evidente. Por lo que pedimos la reposición del cercado y de la cartelería informativa.

-No existe suficiente cartelería informativa sobre los usos del humedal y los que existen sobre las especies que se pueden avistar, están en un estado tan patético que acrecientan la sensación de abandono y dejadez de las diferentes Administraciones Públicas.

-Se dejan desecar las charcas y no se aprovechan las mareas vivas capaces de aportar agua al humedal; la colonia de cigüeñuelas que nidifican año tras año en las citadas charcas, se quedan sin recursos tróficos y expuestos a la depredación de sus nidos y pollos. Por lo que pedimos afrontar el problema de la desecación de las charcas, mediante un calendario de trabajo para la apertura de las compuertas, cuando hay mareas vivas; así como la realización  de captación permanente de agua desde algún reguero próximo.

-La suciedad y el olor que aporta el rebosadero del sistema de alcantarillado a la zona, es un remate más que evidente, dando una impresión penosa del estado del “Paraíso Natural” al visitante. Por lo que pedimos  la limpieza de la porquería aportada por el rebosadero del alcantarillado y una solución  definitiva para que no se produzcan este tipo de situaciones en el humedal.

Por lo que hemos solicitado a la Consejería de Fomento, Ayuntamiento de Villaviciosa y Ministerio de Fomento el que se acometan sin demoras las obras necesarias para la conservación de este espacio restaurado.