La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa hace balance de la actividad celebrada en 2014 en el teatro municipal, con unas cifras muy satisfactorias en cuanto a programación y asistencia.

El Teatro Riera ha ofertado en 2014 un total de 117 actividades que han supuesto 158 días de actividad en la sala, incluyendo ensayos y días de montaje.

33 espectáculos escénicos, 24 jornadas con proyecciones, 16 conciertos y 44 conferencias y actividades de asociaciones locales permiten a la Concejalía de Cultura de Villaviciosa hacer un balance muy positivo del pasado año.

En estos datos destaca la consolidación de determinadas programaciones. Así, el Circuito de Artes Escénicas, una oferta cultural que brinda cada año al menos una decena de montajes de compañías profesionales asturianas, cuenta con el 80 por ciento de ocupación de sala de media. Se trata de una buena muestra del afecto del público maliayo por el teatro, que se ratifica en otros ciclos, como el Festival de Teatro Aficionado Alejandro Casona. Este Festival permite ver tres montajes anuales de la escena amateur española y fue seguido en 2014 por 400 espectadores.

La Gala del Festival de magia La Villa Mágica también ha llenado el patio de butacas, como los siempre muy esperados estrenos teatrales de las compañías locales Teatro Contraste y Maliayo Teatro, que acostumbran a colgar el ‘no hay entradas’.

La oferta de cine más independiente ha podido verse con Mediu Güeyu y, desde este año, con el programa  ‘Extensiones’ del Festival de Cine de Xixón, FICX2015, existiendo un público local deseoso de ver buen cine que a buen seguro acogerá con entusiasmo toda novedad. El ciclo los Domingos Animados, por su parte, se dirige al público familiar.

Para el área municipal de cultura es importante subrayar la contribución de las asociaciones culturales a toda la programación.

Las agrupaciones musicales locales son protagonistas de varias citas ya consolidadas en el año, como el Concierto de Santa Cecilia, Concierto de Primavera, Encuentro de Corales... En este apartado musical destaca la gran aceptación de los dos conciertos celebrados en el Teatro Riera dentro del Festival de Música Clásica E. Correa.

Lo mismo puede señalarse de la participación del Ateneo o el colectivo de emprendedores Trueblo, con el ciclo de conferencias Diálogos de Ateneo y el singular evento sobre economía colaborativa Oricios Makers Day que congregó más de 200 participantes el pasado mes de octubre.

Por su parte, el Salón cultural de Navidad suma gran cantidad de público al balance anual con los distintos Festivales escolares, la Semana de Montaña del Grupo Llama-Ello y los conciertos de navidad de agrupaciones musicales locales, desde la Escuela de Música Tradicional a la Banda de Música y la Coral Capilla La Torre de Villaviciosa.

En total, más de 15.000 espectadores han acudido al Teatro Riera a una programación generalista y comprometida con la participación de las asociaciones culturales locales