Las Fiestas de Nuestra Señora del Portal y el Festival de la Manzana pronto tendrán a sus Reyes y Reinas. Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, en la medianoche de hoy sábado 1 de agosto y hasta el mediodía del miércoles 5 se podrá proceder a las votaciones. Porque en esta edición se introducen dos novedades significativas, la figura de Rey infantil y Rey, y el hecho de que la elección se realice mediante votación popular a través de la página de Facebook "Fiestes del Portal"

Sin embargo, y curiosamente, la elección no va a estar todo lo reñida que se podía esperar a priori. Solamente se han recibido las candidaturas de la niña Giovanna Vega Redondo, de 6 años, y de Laura López Noriega, de 19 como Reina Infantil y Reina, respectivamente. En estos casos la suerte ya está echada.

Ningún chico de 16 años en adelante se ha animado a presentarse como candidato para ser elegido Rey de las fiestas. Sin embargo, la candidatura que ha tenido más éxito de convocatoria ha sido la de Rey Infantil, a la que se presentan tres aspirantes, Unai Ambás del Valle y Yasir Mohamed Barruos de 6 años, y Diego Marcos Castiello, de 9. Uno de ellos será coronado Rey Infantil en el acto de pregón de las fiestas que se celebrará el próximo 11 de septiembre.

A pesar de que la participación ha sido menor que la que cabía esperar, el hecho de que cualquiera que cumpla los requisitos pueda presentar su candidatura y que la votación se haga de modo popular da opciones a muchos niños y niñas, chicos y chicas que, de otro modo, nunca tendrían acceso a poder participar de esta tradición. Por otro lado introducir la figura masculina comienza hacerse imprescindible para adecuar la tradición al tiempo en el que vivimos.

En cuanto a la campaña de captación de socios que la Comisión Organizadora de las fiestas está llevando acabo, titulada"un guiñu poles fiestes" sigue poco a poco dando sus frutos.  Se está elaborando un nuevo listado de socios partiendo desde la nada y con mucha presencia en la calle. El objetivo es el número 1000, si bien es verdad que aún no se ha llegado a los 200, en parte porque sigue existiendo cierta confusión. Se trata de un nuevo proceso en el que se recogen datos hasta ahora inexistentes de los socios y se asigna un número definitivo. La colaboración social y la implicación de los vecinos es necesaria para que podamos entre todos organizar unas fiestas que tengan multitud de actividades de calidad que den cabida a todos.