La Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero participa este sábado en los actos de conmemoración del viaje que en febrero de 1557 realizó el Emperador Carlos V desde Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Yuste., la conocida como Ruta de Ultimo Viaje del Emperador. Se trata de la XVII edición de la Ruta del Emperador y esta será la primera vez que la agrupación maliayesa participe.

La Ruta rememora el último viaje del Emperador hacia su retiro en Yuste. Los actos cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, además de la certificación como parte del Itinerario Cultural Europeo otorgada por el Consejo de Europa en 2015 a las Rutas del Emperador Carlos V.

Dentro del amplio programa de actividades durante el fin de semana, la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero acompañará la representación de la salida del Emperador desde el Parador de Jarandilla de la Vera.

La presencia de la delegación maliaya en los actos del sábado responde a la invitación de la Mancomunidad de la Vera y se integra en la activa presencia de Villaviciosa en la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V. El Alcalde Villaviciosa, Alejandro Vega Riego expresó la voluntad de  “ mantener relaciones de cooperación con los distintos municipios y colectivos que integran la Red para beneficiarse mutuamente en cada uno de los territorios”, y resaltó, “que desde la Comarca de la Vera se viene colaborando con las actividades que realizamos en Tazones y Villaviciosa”. Ahora, destacó “tendremos a uno de los mejores embajadores de Villaviciosa, como es la Banda de Gaites, que nos representará y servirá también de promoción para Villaviciosa”. 

Las distintas iniciativas que con el horizonte de la conmemoración de 2017 se están llevando a cabo pretenden crear un vínculo entre los ciudadanos de los municipios e instituciones vinculados a Carlos V y su patrimonio cultural.  

Tríptico