LAS CHANCLAS DEL VERANO, CON TODA LA AGENDA CULTURAL, YA PUEDEN SOLICITARSE, GRATUITAMENTE, EN LA OFICINA DE TURISMO DE VILLAVICIOSA MÁS DE UN CENTENAR DE PROPUESTAS CULTURALES Y FESTIVAS EN EL VERANO MALIAYO

Alejandro Vega Riego presenta esta mañana la agenda cultural y festiva recogida en el popular formato de 'las chanclas del verano'. El alcalde de Villaviciosa ha querido destacar “la densidad de un programa que supera el centenar de actividades culturales en dos meses de actividad” que se suman al impresionante calendario de romerías del concejo, “en las que asociaciones y vecinos vuelcan tanta ilusión como trabajo, año tras año”. Así, además de la programación municipal, de la colaboración con el tejido asociativo nace "uno de los veranos culturales más atractivos de Asturias", según señaló, agradeciendo su “buena labor” para hacer de la localidad un destino de ocio y cultura.

Entre las novedades, del 19 al 22 de julio, Villaviciosa acogerá el I Festival de Teatro Clásico ‘Puebla de Maliayo’, con espectáculos del teatro profesional asturiano y dos compañías madrileñas. Un Festival pensado para todos los públicos, con Pradana Teatro y su premiado Descuadra2, la representación de Lazarillo de Tormes en varios rincones del casco histórico, el estreno de una ópera de cámara a cargo de Nun Tris y el cierre con una función de títeres de Tropos Teatro, nominada a los Premios Max.

En Villaviciosa podremos disfrutar de música, exposiciones, participar en mercados, ferias artesanas y festivales consolidados, como el Festival Internacional de Gaita ó el Festival La Ría E. Correa, que acentúa su vocación de difusión cultural con la participación de la Banda de Música de Villaviciosa y músicos de la Banda de Manacor en el emblemático concierto de Misiego. También habrá recitales en otros emplazamientos, este año en las iglesias de Priesca y de Amandi, referencias destacadas del Camino de Santiago. El festival musical ha sido además reconocido con el sello Año Europeo del Patrimonio Cultural. Existe un “claro compromiso municipal”, señaló Vega, “con extender citas culturales de calidad al mayor número de parroquias del concejo, y así seguiremos a lo largo del año”. En esta misma línea hay que situar los conciertos pop Apple Summer en Peón y en Argüeru.

Al Círculo Cultural de Valdediós, con la poesía y la música en el centro de sus propuestas, a la Fundación José Cardín Fernández, con exposiciones, concierto del 27 de julio en la Iglesia de la Oliva,, su programa del Bus Románico y Etnográfico y el muy prestigiosos ciclo de órgano en Valdediós, se suma, entre otros, la oferta cultural del Patio del Ateneo, poniendo en cartelera cine al aire libre y los conciertos de los jovencísimos Staytons, auténtico grupo revelación en el panorama nacional. La nota más veterana de su ciclo corresponderá en agosto a la Noche Sabinera y el cantautor Amancio Prada.

Las recreaciones históricas, en las que ya trabajan Ayuntamiento y asociaciones como Teatro Contraste y la Asociación Primer Desembarco de Carlos V de Tazones, ofrecerán también una nueva programación.
Las chanclas sirven de agenda de los principales actos culturales y festivos hasta el mes de septiembre en Villaviciosa. Pueden solicitarse gratuitamente en la Oficina de Turismo, en la Casa de los Hevia, Ayuntamiento, ó la Oficina Joven. También pueden descargarse en las web www.villaviciosa.es y www.turismovillaviciosa.es