Manifiesto 25 en Villaviciosa

Un año más, atendemos al llamamiento de Naciones Unidas para conmemorar en Villaviciosa, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, y ratificamos, nuestro compromiso explícito de rechazo de la violencia de género, y nuestro compromiso de trabajar hasta conseguir su erradicación. Tenemos la convicción de que la tolerancia cero  a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto. Es nuestro compromiso, son nuestros valores.

Este  compromiso debe ser permanente, pues a pesar de los avances legislativos, como lo fue la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, persiste la violencia de género en nuestra sociedad.  Alrededor de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, cuando comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales. Ante esta situación, nadie debería permanece impasible.

Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas. Es tiempo de soluciones 

-Hay que dotar suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género

-Tenemos que luchar contra esa impunidad y tenemos que conseguir que las víctimas tengan confianza en la justicia, que estén protegidas, con reformas en el ámbito de la Administración de Justicia. Hace falta mucho valor, mucho coraje para salir de la violencia, para denunciar al maltratador, para hacerle frente, cada retirada de denuncia es un fracaso de la justicia. 

-La educación, debe ser otra de las prioridades. Se deben coordinar en esta materia, tanto el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género como el Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género; y especialmente, es necesaria la incorporación al currículum en todas las etapas educativas, la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género.

- Es necesario ampliar el ámbito de aplicación de la Ley Integral contra la violencia de género, de manera que estén recogidas en ella todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja como ocurre en este momento.

Ante todo ello, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, desde Villaviciosa, manifestamos:

Primero.- Nuestra solidaridad y recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresamos las condolencias a sus familias y amistades. También, a todos los menores, a los hijos y las hijas de los maltratadores, víctimas a su vez de esta violencia, convertidas en último ejercicio de venganza contra sus madres.  

Segundo.- Nuestra repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, y nuestro compromiso de tolerancia cero con los maltratadores. 

Tercero.-  Solicitamos a todas las administraciones con competencias en la materia que no se reduzcan los recursos destinados para luchar contra la violencia de género; que se hagan las reformas necesarias para mejorar las medidas para combatirla, y que se alcance un Pacto de Estado con el objetivo final de erradicar de nuestra sociedad cualquier manifestación de violencia de género