Mar d´Irlanda I Premio Xoxé Caveda y Nava

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

Mar d´Irlanda I Premio Xoxé Caveda y Nava

Publicada por Redacción Búscolu el 22/02/2018 22:43:46

El relato ya disponible para su libre descarga desde la web municipal

Villaviciosa celebró el miércoles, 21 de febrero, el Día de la Lengua Materna con el acto de entrega de Ier Premio de Relatos Cortos X. Caveda y Nava en la Casa de los Hevia a Francisco Álvarez, quien resultó ganador por unanimidad del jurado con su relato ‘Mar d’Irlanda’.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, entregó la Manzana de Plata conmemorativa del concurso y recordó la figura de X. Caveda y Nava (1796-1882), al que se tiene por padre de la modernidad literaria en lengua asturiana, y a quien se debe la iniciativa -acorde con la voluntad ilustrada de normalizar y normativizar la lengua- de recopilar en 1839 una ‘Colección de poesías en dialecto asturiano’, considerado el primer libro de la literatura en asturiano.

Por esa razón este premio de relatos lleva su nombre. El alcalde subrayó la coincidencia de que el primer libro digital que edita el Ayuntamiento de Villaviciosa sea también en lengua asturiana.

La obra premiada ya está disponible para su libre descarga en la web www.villaviciosa.es y www.teatroriera.es Completó el acto la actuación de la poeta avilesina Susana Sela, que presentó junto al músico Maxi Areñes textos de su último poemario ‘Inversu baxo l’augua’.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu