Entre las propuestas de ciudadanos que recibió el Ayuntamiento de Villaviciosa en el proceso abierto para colaborar con las fiestas, estuvo la de una vecina que propuso celebrar en el día de la jira, una comida en la calle, tal y como se hace en otras localidades.

El Ayuntamiento planteó esta posibilidad a la Federación de Asociaciones de Vecinos, y así se ha organizado su celebración por primera vez este año, para valorar su aceptación. El plazo para participar se abre el lunes 3 hata el viernes 7 de septiembre. Lo que se ha denominado Merienda en la Calle, se celebra el lunes 10 de septiembre, coincidiendo con la jira que se celebrará en El Pelambre para aprovechar la carpa en caso de lluvia. Las inscripciones deberán realizarse de forma presencial en oficina de la Federación de Vecinos ( FAAVVI), en el Centro cultural Capistrano, c/Asturias, 22- 1a. Planta izda), de lunes a jueves en horario de 10 a 14h, a través del correo electrónico info@faavvi.org o en los teléfonos 985893346-684624625 (Whatsapp).

El máximo de reservas admisible será de 300 plazas, que se adjudicarán por estricto orden de inscripción .En el momento de la inscripción se solicitará el nombre de un responsable de grupo, el número de personas que formarán parte del mismo y un teléfono de contacto.

Con el fin de facilitar la mayor participación posible y optimizar el reparto, colocación y desmontaje de la infraestructura necesaria, se establecerá un horario de uso de las mesas y sillas comprendido entre las 19:00 y las 23:30 horas. El planteamiento es que sea un día para compartir entre los diferentes pueblos y parroquias del concejo, coincidiendo con las fiestas patronales del concejo