Más de 2.500 personas visitan la II Ruta de los Belenes de Villaviciosa en su primera semana

Desde que fuera inaugurada el pasado viernes, 2 de diciembre en la Fundación José Cardín Fernández, más de 2500 personas han recorrido ya la II Ruta de los Belenes de Villaviciosa, lo que supone un crecimiento cercano al 40% respecto a su primera edición. Vecinos de Villaviciosa y de otras localidades asturianas, así como turistas procedentes de Madrid, Aragón, Castilla León e incluso de Canarias, han recorrido las cuatro sedes (Fundación José Cardín Fernández, Casa de los Hevia, Monasterio de las Clarisas e Iglesia Parroquial) en las que han podido descubrir la historia y las distintas manifestaciones de la tradición belenista, en España y en el mundo.

La iniciativa está teniendo extraordinaria acogida no solo a tenor de las cifras de asistencia, sino también por los comentarios y felicitaciones recibidas en las distintas sedes de la ruta. Se valora la renovación de contenidos en cada una de las sedes y el novedoso sorteo a modo de ‘pasaporte’ a sellar en las cuatro paradas.

Además, el Ayuntamiento potencia este año la Ruta con ambientación musical específica, distinta del resto del casco urbano, a lo largo de la misma, junto con señalización bajo el símbolo de la estrella, que habrá que seguir por las calles del casco histórico. Además en el programa municipal de actividades de navidad, que se presentará mañana martes, se incluyen actuaciones de música navideña en colaboración con agrupaciones musicales de Villaviciosa, como la Banda de Música, y talleres para los más pequeños.

La II Ruta de los Belenes es fruto de la colaboración entre la Fundación José Cardín Fernández, el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Parroquia de Santa María de Villaviciosa

La Fundación José Cardín Fernández acoge el espectacular Belén de la Oliva, con una extensión de 50 metros cuadrados, que tras varios años, se ha convertido ya en referencia de la navidad asturiana.

Las exposiciones de la Casa de los Hevia están dedicadas a los Belenes del mundo y la historia de la tradición belenista. Incluye además una selección de reproducciones sobre lienzo artístico de obras con temática belenista que se encuentran en propiedad del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Los Belenes parroquiales, el Belén de las Clarisas y el Belén de la Iglesia de Santa María, último belén de la Ruta, son continuadores de la tradición franciscana de La Villa, y enlaza con la advocación y devoción por la Virgen del Portal, patrona de Villaviciosa.