El despacho del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha acogido en la mañana de hoy jueves 18 la reunión de alcaldes y ediles de municipios vinculados al primer viaje que Carlos I realizó a España.

Al encuentro han asistido los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez González, y de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez, y el concejal de Villaviciosa Andrés Buznego González.

En la cita, a la que también ha acudido la concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, se ha acordado la creación de una red de municipios por los que transitó el Carlos I a su llegada a España por primera vez, procedente de Flandes. Su desembarco tuvo lugar en Tazones, en septiembre de 1517, y su proclamación en Valladolid, en febrero de 1518.

La Ruta del Primer Viaje de Carlos I a España, tendrá como objetivo la actuación conjunta para la promoción y puesta en valor de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de las localidades que el monarca pisó en este primer contacto con tierras castellanas, valorando positivamente, el hecho de que, en 2017, se cumplirán 500 años de este acontecimiento.

Asturias, Cantabria y Castilla y León son tres comunidades autónomas, ciertamente diversas, unidas en una red singular, integrada por todas las localidades que recorrió el monarca en aquel viaje y llamada a actuar de forma coordinada en la creación de nuevos productos turísticos culturales en torno al quinto centenario de Carlos I en nuestro país.

Las primeras actuaciones de la red se adscribirán, básicamente, a los siguientes capítulos:

- La definición de un itinerario cultural que enlace todos los municipios vinculados a la red.

- La publicación del correspondiente material interpretativo y divulgativo del itinerario, tanto en soportes tradicionales como digitales.

- La realización de muestras itinerantes centradas en la figura de Carlos I.

- La dinamización de los hitos de la ruta mediante teatralizaciones, mercados de época y otras propuestas temáticas.

- El apoyo a la investigación y la divulgación histórica, mediante la colaboración en seminarios, cursos, ciclos de conferencias y otras citas congresuales centrados en Carlos I y su época.

- Especial atención al diseño de actuaciones destinadas a difundir la ruta y sus contenidos entre escolares Primaria y Secundaria.