En el Grupo Municipal Socialista en Villaviciosa hemos analizado el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015 que el gobierno central del PP ha presentado para su tramitación en el Congreso en lo que afecta al concejo de Villaviciosa, y hoy hemos informado sobre ello en rueda de prensa ofrecida por nuestro Secretario General Alejandro Vega Riego, y nuestro Portavoz Municipal, Javier García Bedriñana.

Este es el cuarto presupuesto elaborado por el gobierno de Rajoy desde 2012, y es el cuarto que se olvida del concejo de Villaviciosa. En los años anteriores, Villaviciosa recibió importantes inversiones destacando especialmente las de mejora del abastecimiento de agua a Villaviciosa, y a Les Mariñes; o las obras de 2010 y 2011 para reparar daños y prevenir inundaciones (reparación y retoque de la canalización del río Linares, construcción de muro de defensa en La Alameda, etc). Desde entonces, las previsiones presupuestarias del gobierno central que preside Rajoy, no contemplan actuaciones en Villaviciosa. En un context de crisis económica y presupuestaria es normal que se reduzcan las inversiones. Pero muchas de las inversiones planteadas, reciben financiación europea y/o estaban en planificación aprobada y si se ejecutan en otras partes de España y de Asturias, pero no en Villaviciosa.

Así ocurre con las obras de saneamiento que tiene pendientes el gobierno central en Villaviciosa, que son propioritarias porque ya estaban incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración con prevision hasta 2015, y en estos tres ejercicios no se ha avanzado ni en la redacción de los proyectos. En el proyecto (PGE 2015 en adelante), no aparece consignación presupuestaria ni para el saneamiento de la margen izquierda de la Ría de Villaviciosa, San Martín del Mar, Bedriñana, etc (el sanemiento de la  margen derecha lo está ejecutando el Principado de Asturias y concluirá en 2015); ni para el saneamiento de los núcleos de Les Mariñes (Quintes-Quintueles; Arroes, Castiellu de La Marina, Villaverde, Careñes, Oles, Argueru, San Justo, y Peon-Candanal). Tampoco aparecen consignaciones para actuaciones de la competencia de la Confederación Hidrográfica, tan necesarias como el descabezamiento de los arroyos de la zona de Fuentes que están conectados a la red de saneamiento lo que ocasiona graves perjuicios al sistema de saneamiento. Y lo mismo ocurre con obras de defensa y prevención contra inundaciones.

En las partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destinadas a sendas y caminos naturales, tampoco se comtempla ninguna actuación en Villaviciosa, a pesar de la antigua reivindicación de la senda hasta El Puntal y la más reciente a Rodiles. 

Por lo que se refiere al Ministerio de Fomento, tampoco aparecen consignaciones para inversiones tan necesarias como la ampliación del Puente Huetes y la rotunda de El Salín. En lo que respecta a la reclamada actuación para la mejora de la N-632, no se recoge actuación singularizada, si bien se espera que el Ministerio cumpla con lo aprobado por unanimidad de todos los Grupos en la Junta General del Principado.

Tampoco se recoge actuación alguna de otros Ministerios, como es el caso de Educación y Cultura en materia de patrimonio cultural o inversiones del 1% Cultural. Ni tampoco del área de Vivienda, a pesar de que nuestro Grupo había propuesto conseguir fondos del Plan de Vivienda para ayudas de rehabilitación de viviendas y edificios en el Casco Histórico de Villaviciosa.

Desde el PSOE de Villaviciosa, analizaremos las posibilidades de enmiendas a estos presupuestos del PP, para hacer propuestas en el Congreso y Senado, a través de nuestros parlamentarios.