Villaviciosa recupera la bandera azul en Rodiles y mantiene la de La Ñora

Esta mañana se conocía el fallo de los jurados de la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), miembro de la FEE (Foundation for Environmental Education in Europe), que conceden las Banderas Azules, en la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Madrid, que concede las dos banderas azules solicitadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa a las playas de Rodiles y La Ñora. En el caso de Rodiles, se recupera así la distinción después de la denegación producida en la edición del año pasado, basada en la existencia de “posibles vertidos”.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego ha expresado “satisfacción por la recuperación de la Bandera Azul para Rodiles y el mantenimiento de la de La Ñora”, señalando que “se confirma lo que dijimos respecto a Rodiles el año pasado, que no había motivos para la denegación, y este año, lo hemos podido acreditar ante ADEAC con documentación que prueba que la calidad de las aguas es optima y que los sistemas de depuración no sólo funcionan correctamente, sino que han mejorado tras la entrada en funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales que ha incorporado un tratamiento secundario”. Por otra parte, señaló que esta decisión “deja en evidencia a los que como el PP de Villaviciosa que dirige José Manuel Felgueres, aprovecharon la denegación del año pasado para difundir imágenes negativas de la playa, con malicia y mala intención, pues sabían que la denegación estaba motivada por el tema de la depuración de las aguas, y acusaron al actual Alcalde, de ser el culpable de la denegación”. Alejandro Vega denunció que “no les importó difundir una imagen negativa de Villaviciosa con tal de utilizarlo políticamente contra el Alcalde, y ahora deberían rectificar si tuvieran un mínimo de responsabilidad”.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha expresado agradecimiento a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, por haber entendido y aceptado las razones expuestas por el Ayuntamiento para otorgar de nuevo la bandera azul a la Playa de Rodiles.

Desde el Ayuntamiento, queremos expresar que tanto la playa de Rodiles, como La Ñora, y el resto de playas de Villaviciosa, son de las mejores de Asturias y de España, pero aún así, somos conscientes que necesitan de numerosas mejoras, unas de la competencia municipal, y otras de la competencia del gobierno central y del Principado de Asturias,, y así lo estamos exigiendo a la Demarcación de Costas del Estado y al Principado de Asturias. Especialmente necesario en este año son las obras de acondicionamiento en la playa de Merón. El Ayuntamiento acometerá en próximas semanas el arreglo del camino de acceso y ha solicitado a la Demarcación de Costas dependiente del gobierno central obras de mejora en el arenal y la zona de aparcamiento y servicios de la playa