VILLAVICIOSA SE HERMANA CON LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS Y RECIBE A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ

El viernes 20 de julio, se materializó la propuesta realizada el año pasado por la Delegación Saharaui en Asturias de establecer un hermanamiento entre el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Daira (municipio) de Akti, sita en la Wilaya (provincia) de Bojador de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).

El Ayuntamiento de Villaviciosa apoya desde 2016 el programa anual de acogida estival de niños y niñas saharauis “Vacaciones en Paz”, a través del programa de apoyo en materia de cooperación y ayuda humanitaria incluida en los presupuestos municipales que fueron aprobados por PSOE, Somos y Foro.

El objetivo de este Hermanamiento es consolidar las bases de confraternización generando lazos de intercambio cultural y vínculos solidarios con los campamentos de refugiados Saharauis, a través de la puesta en funcionamiento de diversas actividades de visibilización y de apoyo en las campañas de sensibilización y de recogida de ayuda humanitaria que ya se vienen realizando.

Por otra parte el Ayuntamiento de Villaviciosa recibió hoy a los niños y niñas que participan del programa de vacaciones en Paz 2018 del Municipio, y que este año son seis.

Tienen entre 10 y 12 años y comparten dos meses de verano con familias del concejo. El programa Vacaciones en Paz se enmarca dentro de las actividades a desarrollar por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y que se viene realizando en Asturias desde el año 1995. El objeto de este programa es la acogida por parte de familias asturianas, de niños y niñas Saharauis durante los meses de verano.

Los niños y niñas proceden de los Campamentos de Refugiados Saharauis, ubicados desde hace más de 40 años, en la región Argelina de Tinduf, en uno de los desiertos más inhóspitos de la tierra, por sus condiciones geográficas y climatológicas. Entre los objetivos del programa vacaciones en Paz, busca paliar en la medida de lo posible, la injusta situación en que vive el pueblo Saharaui y lograr que los niños y niñas puedan vivir durante los meses de verano fuera de los campamentos de refugiados.

En el acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento, participaron Yahya Mohamed, Delegado Saharaui en Asturias; Abih Salhi Ahmed Yakou; coordinador de Hermanamientos de los campamentos saharauis; Rabab Did Sidi, Presidenta del Consejo Popular de la Daira de Akti (Bojador); y Belen Cueva Carbajal, representante de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y representante del Programa Vacaciones en Paz de Asturias. Y el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego y la concejal de Servicios sociales, Lorena Villar, junto con otros representantes de la Corporación de todos los Grupos Municipales.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego y la Presidenta del Consejo Popular de la Daira de Akti (Bojador) firmaron el protocolo de Hermanamiento y la regidora de Akti, firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Villaviciosa