X Concurso de Sidra Casero de Villaviciosa

X Concurso de Sidra Casero de Villaviciosa

Publicada por Redacción Búscolu el 05/08/2015 17:50:56

El próximo domingo 23 de agosto se celebra en Villaviciosa el Concurso de Sidra Casero del Concejo que llega ya a su décima edición

El concurso está organizado por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana y el Ayuntamiento de Villaviciosa, contando con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y la colaboración de la mayoría de establecimientos de Villaviciosa.

La edición de este año está dedicada al ex alcalde Asensio Martínez Cobián.

En septiembre y coincidiendo con las Fiestas del Portal se celebrará por segunda vez en Villaviciosa el Concurso Regional de Sidra Casera.

La Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana será un año más la encargada de la organización el próximo domingo 23 de agosto del Concurso de Sidra Casero del Concejo de Villaviciosa, que llega a su décima edición. Este certamen, patrocinado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y subvencionado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, cuenta además con la colaboración de la mayoría de establecimientos de Villaviciosa. La presentación tuvo lugar esta mañana con la asistencia de Agustín Rodríguez, Óscar Flórez y Paco Menéndez, de la Asociación, el Alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega, la concejal de Festejos Ana López y los ediles Rocío Campos y Pepe Ortíz. 

El concurso tuvo su primera edición en el año 2006, cuando participaron un total de 62 llagares caseros de Villaviciosa, hasta llegar en 2014 a un total de 97 de los 250 de los que se tiene constancia en las parroquias de todo el concejo. Este año se espera una afluencia menor dado que al ser año de manzana, no lo es de sidra.

Previo a la final, el miércoles 19 de agosto a partir de las siete de la tarde tendrán lugar las eliminatorias en la Plaza de Abastos, donde los propios participantes repartidos en distintas fases compuestas por 35 jurados escogerán las doce mejores sidras que pasarán a la final del día 23, que se celebrará a partir de las 12 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento. Durante la mañana los participantes en el concurso ofrecerán de forma gratuita muestras de la sidra presentada previa compra del vaso de esta edición. En total se repartirán unas 2.300 botellas de sidra, lo que supondrá escanciar más de 13.800 culinos de sidra entre los asistentes, en 14 casetas en las que se podrá ver el nombre de los llagareros y su lugar de origen.

Los tres primeros clasificados representarán a Villaviciosa en el Concurso de la de la Meyor Sidre Casero d´Asturies, que se celebrará durante las Fiestas del Portal, siendo Villaviciosa sede por segunda vez tras la edición de 2013 en la que se participaron 18 concejos de Asturias.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu