Cuarenta años de proyectos

Han pasado cuarenta años desde que presentábamos un proyecto para la construcción de una estación única de autobuses y ferrocarril en Gijón. Fue en el mes de Noviembre de 1975, cuando aún existían las estaciones del Carreño, Langreo y del Norte, donde llegaban todos los trenes.

Escribíamos entonces:-”Las obras que se tendrían que realizar para la total transformación de la zona no serían mucho más que las que habría que realizar en otro lugar cualquiera, teniendo aquí la ventaja de quitar lo que está estorbando, a la vez que se construye algo que se necesita en la zona más idónea”.
El día 4 de Febrero de 1976, con dibujos y croquis, ampliábamos la idea, diciendo:-”La parte de los autobuses próxima a la plaza de los Mártires sería destinada a los de servicio urbano, mientras que la otra debe ser destinada a los de servicio interurbano que nunca entrarán en el centro....”

El proyecto fue publicado por varios periódicos, pues solucionaba los problemas de la barrera ferroviaria, enlazaba ambas estaciones y ahorraba gastos de desplazamientos.

En el mes de Agosto de 1982, en la Colegiata de Sen Juan Bautista, se abrió al público una “Exposición del avance del Plan de Ordenación de Gijón”, en la que la solución de las estaciones no era la más adecuada. Escribimos entonces (día 4/8/82):-”Si se pone una estación de cercanías, las vías continuarán cortando el paso. Será complicar las cosas, en vez de facilitarlas. Si se pone la estación de autobuses al final de la Avenida de Portugal, no tendrá enlace con la red de Transportes Urbanos ni será cómoda para los usuarios. Pero, por lo visto, la cosa ya no tiene remedio.



Según nos indicó el señor Fernández-Rañada, los planes y los planos ya están en manos del señor Robollo, que trabaja intensamente sobre las ideas indicadas, nefastas para el futuro de nuestra ciudad”.
Cuando le entregué al señor Fernández-Rañada un amplio dossier con mis planos, dibujos y artículos publicados en la prensa, un tanto sorprendido, me preguntó: -”En todos estos proyectos ¿Qué intereses tiene Usted?”. -”Ninguno”- le dije.-”No me lo puedo creer”- Contestó.

No podía comprender que un simple ciudadano de a pie hubiese dedicado su tiempo a hacer un trabajo sin tener intereses económicos, con ánimo de lucro.
Así, no me hicieron el menor caso.



Pero se hicieron dos estaciones de Ferrocarril, se mantuvo la barrera ferroviaria y seguimos sin terrenos para la construcción de la estación de autobuses.

Porque, el 29 de Octubre de 1999, salía la noticia de que “FEVE y RENFE se implican en el plan de vías con un estudio sobre los usos del ferrocarril”. Se decía:-”La reunión para la constitución de la comisión integrada por el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y las empresas ferroviarias, para la eliminación de la barrera ferroviaria de Gijón, se saldó con el encargo de un importante estudio sobre los hábitos y necesidades de los usuarios. Este informe se completará con un sondeo a realizar en las estaciones y un plan sobre las previsiones urbanísticas del Ayuntamiento en la zona....”



Entonces, el día 2 de Noviembre, contestando a esta noticia, insistíamos en nuestros planteamientos, entregando un nuevo dossier en el Registro del Ayuntamiento. Sin repercusión alguna.

Muchos inconvenientes y muchos millones se habrían ahorrado si hace cuarenta años se hubiesen tomado las decisiones oportunas.... Pero los Partidos siguen deliberando y enfrentándose.

¿Hacia el Norte?.... "Gijón al Norte". ¿Para que ha servido y sirve?