Tienen sus pulpitos, para que se den por enterados, pero aquí empezamos a estar hasta los coj........    Que tomen buena nota algunos........Patienta multa, venient quae nequeas pati: (a fuerza de soportar mucho, llegará lo que no se puede soportar).

Ut sementem feceris, ita metes...Como siembres, así recogerás.


Monseñor:

Nunca he contactado con usted, por eso, le ruego me perdone si mi trato es incorrecto, pero, en mi nombre, y en el del sector pesquero, (especialmente el asturiano, -el cual me atribuyo-), le adjunto esta carta que debido a la impotencia y la completa indefensión en la que se encuentra este sector por parte de sus políticos, Cofradías, y por supuesto, su Federación de Pescadores. (Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertun...... Los cobardes agonizan ante la muerte, los valientes ni se enteran de ella).

Por tal motivo, remití a la gente que al final le adjunto, especialmente a la Asociación Asturias Patria Querida (APQ), más de 150 miembros que está integrada por empresarios, financieros y catedráticos asturianos asentados en Madrid, cuya parte de los mismos, si asistieron a un encuentro privado en el Hotel Intercontinental de Madrid el día 28 de Marzo de 2014, con los actuales Reyes de España, pero dudo que en la misma se hubiesen tratado los problemas que nuestros pescadores padecen en su diario faenar. (Vanitas Vanitatum et omnia vanitas....Vanidad de vanidades y todo vanidad).

Igualmente a diversos periódicos nacionales y de la provincia, y por supuesto a toda la gente que compartimos una serie de blogs relacionadas con la pesca, y que intentamos luchar y rescatar esta actividad tan  (vuelvo a decir) denostada y olvidada con saña y mala fe, pero aunque mi decepción fue enorme, ya que, solamente recibí una amable contestación de un empresario de mi Comunidad, pero, como puede comprobar, es que ya no interesamos absolutamente a nadie.


SECTOR PESQUERO: QUO VADIS ASTURIAS.

Sobre el año de 1979 se publicó un Libro por la Junta General del Principado donde se podía comprobar puerto por puerto la flota pesquera asturiana que en aquellos momentos faenaba en nuestra costa y las TRB con las que contábamos.

En aquellas fechas y recién salidos de la crisis del petróleo, podíamos darnos perfectamente cuenta, de que aunque con muchos problemas en el sector pesquero, y de los ya inicios de la ya entrada en funcionamiento de las 200 millas, que conllevó la subida espectacular de los costes del mantenimiento de estos pesqueros, solamente se dependía, como nos decían nuestros viejos marineros, de que por la boca del muelle entrasen las lanchas con pescado.

Ha pasado mucho tiempo de aquello, y ahora cuando miramos el muelle y lo vemos sin flota pesquera, sentimos una gran añoranza de aquella época, en la cual el muelle rebosaba de pesqueros que diariamente descargaban sus capturas, de estos caladeros tan riquísimos que tenemos en nuestra plataforma pesquera, descargas que se producían en un principio en aquella vieja rula que tantos recuerdos nos trae, como posteriormente en las nuevas instalaciones de la Cofradía de Pescadores, y que últimamente, vuelven a resurgir en el corto periodo de tiempo que se producen con la costera de la xarda.

Vamos a centrarnos en lo que se nos está esquilmado a los pescadores asturianos, ya que nos encontramos muy preocupados por el impresentable reparto de cuotas que este sector viene padeciendo desde estos últimos años de las especies denominadas xarda o verdel (Scomber scombrus), y del jurel o chicharro (Trachurus trachurus), y  no digamos de la merluza (Merluccius merluccius), y que por nuestra condición de personas, sin voz ni voto, (al no ser parte afectada) asistimos decepcionados al rumbo que toma esta caída en picado de los ingresos  de los pescadores, de lo que antaño era un medio económico que sufragaba lo no percibido en los meses de invierno,  motivado todo ello en impresentables rebajas en materia de cuotas pesqueras,  de las que se benefician otros países (en este caso Portugal) y que han sido tan mal negociadas y en donde desgraciadamente nosotros aportamos nuestra plataforma pesquera, que es rica en estas especies de pescado, y que tanto por parte de nuestro Gobierno, nuestra Comunidad y la Unión Europea, nos imponen unas condiciones, que hacen que la puñada que hemos sufrido acabe desangrándonos y abocando al sector, poco a poco a su muerte.

Se nos vendió nuestra entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE), como la panacea para el sector pesquero. Poder faenar sin trabas, cuotas abundantes, etc., pero que fue lo que pasó posteriormente, y ha sido la cruda realidad: Lista de los 300, licencias para una pequeña flota de menos de 100 TRB, repartos de la cuotas totalmente opacas y protegidas por los intereses de algunas Cofradías que en aquella época jugaron en contra de otras, y una Administración pesquera de España ajena a todos estos problemas,  la cual, nunca tomó en consideración los derechos y reclamaciones del sector, y así, consiguió desunir a unos contra otros, que era,  lo que en aquellos momentos interesaba. 

Han pasado una serie de años, y ha cambiado radicalmente la situación en el sector, se podía pescar dentro de nuestras aguas............ relativamente bien, llegaron unos años de bonanza para la modalidad de “Cerco”, se defendía también en otras modalidades, y aunque, si existían la serie de requisitos, trabas administrativas, vigilancia e inspecciones pesqueras, etc. etc., al menos, eran más suaves, y, llegó de repente la Unión Europea (UE), y empezó a subvencionar y favorecer los desguaces para la reducción de la flota, con lo cual, en estos últimos años, hemos podido asistir al desmantelamiento de la flota pesquera en todos los puertos del Cantábrico, y en donde, los Armadores han sido los principales beneficiarios de todas estas ayudas, ya que, se les facilitaron ingentes cantidades de dinero para optar a las diversas ayudas subvencionadas que por parte de Bruselas se concedían. Nuevas construcciones, reformas tecnológicas, etc. etc.,  y lo que es más sorprendente, facilitar, al cabo de 10 de años de estas nuevas construcciones  de barcos pesqueros,la posibilidad de optar a desguazar nuevamente el barco, y pagárselo (casi integro), por lo que  los beneficios han sido espectaculares. Para darles una pequeña idea, por una nueva construcción, se subvencionaba con fondos de la U.E., casi el 70% del valor total de dicha construcción. Durante dicho periodo también se subvencionó la instalación de equipos tecnológicos, motores principales, equipos extractivos de absorción del pescado (vulgarmente conocido como chuponas), hélices transversales, maquinillas hidráulicas, instalación de nuevos motores y grupos electrógenos etc. etc., y a los 10 años............ procedías a su desguace con unas cantidades que también te facilitaba la U.E., ¡ojo! cantidades superiores al valor del mercado, es más, podías desmantelar el barco, aprovechar todo lo que se tenía instalado para su venta, y favorecerte con el 30% de desgravación fiscal, concepto al que no te podías acoger, si optabas por la venta del pesquero, a otro Armador que estuviese interesado en dicha compra. Si nos damos cuenta, aquí se está demostrando la clara idea de la Unión Europea, el desmantelamiento de la flota pesquera al costo que sea. (Praeterita mutare non possumus, sed futura providere debemos.....   No podemos cambiar el pasado, pero debemos prever el futuro).

Durante estos años, por parte de la Unión Europea, no se obstaculizaba demasiado con sus normas en  las costeras tradicionales de la xarda o verdel. Pesquería que comenzaba por el País Vasco y venía recorriendo todo la costa del Cantábrico. En un principio, faenando con el “chivo” y al anzuelo, y a la espera de la llegada de la costera de la anchoa. Posteriormente ya se comenzó a pescar desde el inicio al Cerco, como igualmente al anzuelo.

Pero estos últimos 4-5 años, la Unión Europea ha impuesto sus condiciones, y el sector pesquero, al que le cuesta entenderlas, comprueba, como países con menor consumo de pescado y por supuesto menor flota pesquera, cuentan con unos pesqueros tan infinitamente superiores y dedicados a la pesca industrial de unas esloras que alcanzan hasta los 70 metros de eslora, con unos métodos de extración  y tecnología tan puntera, que alcanzan pescas en una noche de faena de hasta 300.000 kilos, que son imposibles de pescar por nuestra flota de artes menores (de anzuelo) o de cerco. Es decir, un sólo pesquero de estas características, pesca en una sola jornada de trabajo, una cantidad superior a toda la flota de Asturias (artes menores, cerco, arrastre de fondo, volantas y palangre de fondo). Y es que los pescadores españoles tenemos generalmente  muy mala fama, y lo que verdaderamente en estos momentos somos unos corderitos al lado de estas flotas pesqueras.  con unas cuotas de pesca tan inmensamente superiores a las que España tiene asignadas................ que son ridículas al lado de las de estos países, y entre las preguntas que se hacen nuestros pescadores, dicen ¿Cómo se gestionaron estas cuotas? ¿Quiénes fueron sus negociadores? ¿Qué otras contrapartidas existieron?, en resumidas cuentas...... ¿Tiene esto alguna solución?. ¿Cómo es posible que TRES O CUATRO ARRASTREROS PELÁGICOS de un país del Norte de Europa, pueda pescar más cuota de Xarda ( Scomber Scombrus) que todos los pesqueros del Cantábrico Noroeste? Si Monseñor ha leído bien, más que todos los pescadores y armadores del Norte de España. (Lex dura, sed lex».......... La ley es dura, pero es la ley).

Y es cuando llegamos al año 2014, y asistimos atónitos a unos acuerdos que nadie se aclara en que, y debido a que, se toman la serie de acuerdos que se han tomado, y sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, dictan unos repartos que han soliviantado a nuestro sector pesquero asturiano como nadie lo había conseguido hasta ahora. ¿Que le ha hecho Asturias a esta serie de gobiernos de diferentes signos que nos esquilman y nos hacen casi ponernos de rodillas?, ¿Qué es que la Fortuna iuvat audaces....... La fortuna sonríe a los audaces?.

Para poder entender este reparto, sinceramente, es preciso conocer algo de Leyes, pues desde la Unión Europea todo gira en ese sentido, y como pueden comprender, si aparte de meternos a descifrar el REGLAMENTO C.E.E. NÚMERO 1380/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 11 DE DICIEMBRE DE 2013 SOBRE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN, POR EL QUE SE MODIFICAN LOS REGLAMENTOS (CE) NÚMERO 1954/2003 Y (CE) NÚMERO 1224/2009 DEL CONSEJO, Y SE DEROGAN LOS REGLAMENTOS (CE) NÚMERO 2371/2002 Y (CE) NÚMERO 639/2004 DEL CONSEJO Y LA DECISIÓN 2004/585/CE DEL CONSEJO, y también por parte del Gobierno de España el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 66 DE FECHA 18 DE MARZO DE 2014, 2907 ORDEN AAA/417/2014, DE 17 DE MARZO, POR EL QUE SE MODIFICA LA ORDEN AAA/1307/2013 DE 1 DE JULIO POR LA QUE SE ESTABLECE UN PLAN DE GESTIÓN POR LOS BUQUES DE LOS CENSOS DEL CALADERO NACIONAL DEL CANTÁBRICO NOROESTE, y tenemos que conocer y descifrar  Reglamentos, Decisiones, Consejos, Directivas, Acuerdos, Resoluciones, Modificaciones, Reglamentos, B.O.E., Órdenes Ministeriales, etc. etc. etc., como conocer también rumbos y definiciones de zonas geográfícas (Zona CIEM o zona CPACO) y no digamos que es, PPC (Política Pesquera Común) CNUDM-CCTEP-INDNR, etc. etc., pues, lo llevamos claro, ya que aunque tenemos ilusión, algún conocimiento, ¿Pero, ya tanto?.........., es que entonces, seríamos unos técnicos y no estaríamos rompiéndonos la cabeza, como lo estamos haciendo para descifrar este mayúsculo despropósito a donde están llevando estos ineptos gobernantes al sector pesquero de Asturias. Pero, tenemos que protegernos de estos leguleyos que In pace leones, in proelio cervi........ En tiempo de paz son leones, pero en la guerra son ciervos.

Las cuotas de de Xarda (Scomber Scombrus) para el año de 2014 fueron de 46.676 toneladas, las cuales, una vez deducidas las multas por sobrepesca de los años 2009/2010 y transferida la cuota no utilizada del año 2013, quedó una cuota de 40.473.- toneladas. Es decir, que con la cuota que se nos cede por parte de los Estados Costeros del Atlántico Noroeste, tuvimos una cuota de Scomber Scombrus de 46.676 toneladas por el periodo de 2014 a 31-12-2018. (Errare humanum est; perseverare autem diabolicum.....Errar es cosa humana, pero perseverar en el error es diabólico.)


Modalidades de pesca.                          Año 2014.                                  Nueva cesión de cuota.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cerco Cantábrico Noroeste7.731,- toneladas.13.700.- toneladas.

Anzuelo Cantábrico Noroeste.8.335,- toneladas.14.733.- toneladas.

Arrastre Cantábrico Noroeste.6.479,. toneladas.11.483,. toneladas.

-----------------------------------

TOTAL...........39.966,. Toneladas.


Según el Censo Operativo de Buques Pesqueros de la Flota Operativa del Cantábrico Noroeste y por lo que respecta a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en las modalidades de artes menores, cerco, palangre de fondo, volanta y arrastre de fondo, se cuenta con unas aproximadamente 190  embarcaciones pesqueras, las cuales, en el año actual, han podido disfrutar  según el Reglamento de la U.E. número 43/2014 del CONSEJO de 20 de enero de 2014, a la República de Portugal, se le asigna una cuota de 5.998 toneladas de Scomber Scombrus para las Zonas CIEM (Consejo Internacional para la Exploración de los Mares) VIIIc (Cantábrico Noroeste), IX (Portugal) y X (Islas Azores), en la División 34.1.1. del C.P.A.C.O. (Comité de Pesca del Atlántico). De conformidad al artículo segundo del Decreto número 41/2014 de 17 de febrero del Ministerio de Agricultura y Mar de Portugal, el apartado b) le asigna a la flota arrastrera para operar en las áreas mencionadas en el artículo anterior (Art. primero), zonas VIIIc, IX y X, hasta la fecha de 30-6-2014, un total del 72,50% de las 5.998 toneladas, por lo que resulta una cantidad de 4.348,55 toneladas de Scomber Scombrus para un total de unos 25 arrastreros de fondo, que realizan sus descargas mayoritariamente en los puertos asturianos de Gijón y de Avilés.

Por lo tanto, en Asturias nos tenemos que conformar para la flota de cerco, con un 3% de la cuota de 13.700 toneladas, que nos da la cantidad de 411.000 kilos a repartir entre las 12 embarcaciones censadas en el Censo Operativo de Buques Pesqueros en el Caladero del Cantábrico Noroeste,  pero con desiguales cantidades asignadas para cada una de ellas Por lo que respecta al anzuelo, le asignan a la Provincia de Asturias, el 14,74% de las 14.733 toneladas que se asignan a la flota del Cantábrico Noroeste, resultando una cantidad de aproximadamente 2.171.644,- Kilos para las aproximadamente 169 embarcaciones de la flota pesquera de Asturias y para la flota de arrastre de fondo, han llegado a la partición conjunta para las 100 unidades de esta modalidad con un reparto de 114.830 kilos para cada una de ellas.

En fin, estos datos son espeluznantes, y hacen que por parte de nuestros dirigentes hagan que nuestra Comunidad se sienta totalmente perjudicada por esta serie de de políticos que vergonzosamente no dan la cara ,y actúan bajo el B.O.E. para machacarnos y triturarnos con dichas leyes, la mayoría de ellas, sin ser consultadas al sector. Pero ¿Cómo es posible que 25 arrastreros de fondo de la República de Portugal tengan una cuota de Scomber Scombrus de ¡¡¡¡¡4.348,55 toneladas!!! y cerca de 200 pesqueros de Asturias, tengan en su plataforma pesquera una cuota de ¡¡¡3.391,45 toneladas!!!? ….........¡¡Inaudito!!

Y este año 2015, Monseñor, nos dicen que nos recortan las cuotas de Xarda un 25% más. También, las de merluza en el Caladero del Cantábrico Noroeste.

En resumidas cuentas, quienes son los que están pagando con la esquilmación de sus ricos caladeros, y su no posibilidad de acceder a unas cuotas de pesca que sirvan para mantener dignamente a sus familias, nadie más que los pescadores de Asturias, y no debemos de consentirlo bajo ningún concepto, pues está a punto de firmarse el convenio bilateral entre España y Portugal y tal como se están desarrollando las negociaciones, volveremos a ser nuevamente los sacrificados.

Solamente quiero/queremos recordar que Patienta multa, venient quae nequeas pati........a fuerza de soportar mucho, llegará lo que no se puede soportar.

Un saludo.


Monseñor, tienen una responsabilidad enorme con esta Asturias que se nos está desengrando y que quedará totalmente en el olvido una profesión y un modo de vida para una Comunidad con más de 1000 kilómetros de costa y con unos excelentes caladeros. No pueden dejarnos tirados en estos momentos tan negros para el sector pesquero, nuestra voz y nuestra queja tiene que ser recogida y darle la audiencia que se merece, ya que, le vuelvo a repetir estamos siendo abocados a la desaparición. (Alea iacta est.......... La suerte está echada).



José Enrique Suárez Busta.

71688047-Z

Lastres (Asturias).


SE REMITIÓ A:


Javier Vega de Seoane Azpilicueta. Presidente Asociación Asturias Patria Querida. (A.P.Q.). Pertenecen a la misma unos 150 empresarios.

Javier Targhetta Roza.  Miembro de A.P.Q.

Matías Rodríguez Inciarte. Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias y miembro de A.P.Q.

Centro Asturiano de Madrid.

Luis Figaredo Pérez. Miembro de A.P.Q.

Diario Digital de León.

Diario Digital El norte de Castilla.

Diario de León.

Atlántica XXII.

Diario A.B.C.

Diario La Razón.

Diario El País.

Diario El Comercio.

Diario El Mundo.

Diario La Nueva España.

Jordi Évole.

Francisco Rodríguez García. Presidente de Reny Picot. (Único que contestó)

Juan Cueto Alas. Escritor, periodista y comunicólogo.

Coordinadora Ecologista de Asturias.