Tertulias de Llanes responde a las reiteradas preguntas e insinuaciones del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Llanes, Jose Manuel Herrero Mijares

Éste relaciona la recogida de material escolar, medicamentos y víveres para el pueblo saharaui, con una supuesta utilización irregular de instalaciones municipales  por parte de Tertulias en Llanes

Ante la insistencia del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Llanes, Jose Manuel Herrero Mijares, es la segunda vez que pregunta en el Pleno, por el almacenaje por parte de una “asociación”, en clara alusión a Tertulias en Llanes, de material de primera necesidad para el pueblo saharui en instalaciones municipales, hemos de aclarar que: La campaña de recogida de alimentos, medicamentos y material escolar a la que se refiere, iba dirigida a los campamentos donde viven, entre otros, los niños saharauis que conviven con las familias llaniscas durante los veranos. 

Esta campaña fue auspiciada por la Asociación de Solidaridad con el pueblo saharaui, y tanto Tertulias en Llanes, como las familias de acogida del concejo participaron en la distribución de cajas, pegada de carteles , recogida y almacenaje del material aportado por nuestros convecinos. Se solicitó a la concejala de Servicios Sociales y al concejal de Cooperación un lugar para almacenar el material recogido y se nos cedió un espacio temporal en las instalaciones del “El Rinconín”. 

Asimismo se solicitó un medio de transporte para entregar el material en las instalaciones que Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, tiene en Gijón, y nos fue concedido. No es la primera, ni la única campaña similar que se lleva a cabo. Los mismos alimentos, medicamentos y material escolar fueron recogidos antes, en instalciones municipales y transportados también por vehículos de titularidad municipal. Medios que fueron autorizados por el anterior equipo de gobierno del Partido Socialista del que formaba y forma parte el Sr. Herrero. 

Cuando una persona, un político, alguien que formó parte de un gobierno y optó a ser alcalde de Llanes, utiliza como elemento de confrontación política un espacio municipal, un pleno, comentarios en clave de pregunta, que elevan una sospecha al aire, sólo está expresando la incapacidad para elevar el debate político legítimo. Podría sólo estar manteniendo una posición deleznable, que lo es, pero en este caso sólo demuestra su incompetencia al tratar de sostener que un gesto solidario y la implicación de los vecinos de llanes, confiere un comportamiento irregular al utilizar espacios públicos para fines loables. 

La observación en clave política de Jose Manuel Herrero Mijares, sólo puede definirse como indencente. Indecente es jugar desde una posición de político frustrado con la necesidad de las personas, e indecente es cuestionar espacios públicos que ellos mismos utilizaron con anterioridad para fines solidarios. No me imagino a su compañera de equipo de gobierno, la ex concejala Silvia Ruenes, comprometida con la causa saharaui, al señor Antonio Masip, comprometido desde hace muchos años con esta misma causa y a centeneres de socialistas que acogen en sus casas a niños saharauis cada verano, intentanto interpretar estas actitudes que sólo pueden ser entendidas, si quien las promueve las hace desde la más absoluta incompetencia o mala fe.

Se lo digo como presidente de la Asociación Tertulias en Llanes y como padre de acogida de niños saharauis.

Adolfo Rodríguez Menéndez