Bernabé el último bandolero

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Picafuelle el 15/10/2014 17:46:09

En el mes de enero de 2013, publique en mi blog Cosas de Villaescusa y Colunga una entrada titulada “Bernabé el último bandolero”,en dicha entrada, comentaba alguna de las cosas que yo recuerdo haber oído hablar sobre Bernabé, que en el concejo de Colunga, concretamenteen el pueblo de Pivierda tuvo una de sus bases y donde al final murió. Esta fue una de las entradas más vistas por los seguidores del blog, hoy la comparto con todos los lectores yseguidores de Búscolu.

Muchas de las personas que nacimos en el concejo Colunga o en algún otro del oriente de Asturias y que hoy ya peinamos canas, nos acordamos de haber oído hablar alguna vez de Bernabé.

Bernabé fue un mítico bandolero que trajo en jaque a la Guardia Civil de la época en los concejos de Llanes, Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Piloña, Cabranes y Parres, durante un periodo de diez ó doce años en las décadas de los 40 y los 50 del pasado siglo XX, en diversos lugares de estos concejos, cometió múltiples atracos a mano armada.

Bernabé Ruenes Santoveña, había nacido en el concejo de Llanes, era un joven totalmente normal, pero debido a un problema que tuvo con uno de sus superiores mientras realizaba el servicio militar en Gijón, fue sometido a un consejo de guerra y condenado a 30 años de cárcel, cuando le iban a trasladar del cuartel a la cárcel se fugo, y se hecho al monte comenzando asísu vida de bandolero.

Durante sus andanzas por estos concejos se forjaron sobre el muchas leyendas, se decía que nunca atentaba contra la gente normal, entre la que a menudo se mezclaba para pasar desapercibido, también se decía que el dinero que conseguía en sus atracos lo compartía con algunas personas que le daban protección y cobijo enlos diversos lugares donde pasaba grandes temporadas y cerca de los cuales nunca cometía ninguna fechoría.

En el concejo de Colunga tuvo una de sus bases en la zona de Pivierda, también eran conocidas sus estancias en el pueblo de San Feliz, parroquia de Rales y también en El Llugaron, cerca de Miravalles (Villaviciosa), era muy comentada y a veces admirada, la gran habilidad que tenía para burlar la presencia de la Guardia Civil cuando se veía acorralado, utilizando alguna estratagema que siempre le permitía escabullirse, lo que llevo a mucha gente a pensar si no seria que la Guardia Civil le tenía cierto miedo y prefería no enfrentarse a él cara a cara, hay que tener en cuenta que Bernabé nunca fue detenido.

Como consecuencia de unode sus múltiples enfrentamientos con la Guardia Civil fue herido, alojándosele un trozo de metralla en la pleura, esto le imposibilitaba bastante y no pudiendo ser atendido en un hospital, pues si se daba a conocer seria inmediatamente detenido, se refugió en la zona de Pivierda donde finalmente uno de sus compañeros le dio muerte pues debido a las secuelas de sus heridas, sufría fuertes dolores por lo que con frecuencia gritaba y temían que sus gritos les delataran.

Su historia no se acabó con su muerte, su cuerpo fue enterrado y desenterrado varias veces en diversos lugares de la zona, ante el temor de que la Guardia Civil que seguía buscándole localizara su tumba, cosa que finalmente sucedió alrededor del año 1957, una vez localizadasu tumba, la Guardia Civil siguió con sus pesquisas e investigacioneslogrando identificar a muchos de sus colaboradores y encubridores los cuales fueron detenidos, juzgados y condenados a duras penas de cárcel, en el año 1975, los que aun seguían en la cárcel fueron amnistiados.

En el año 1990 el ex boxeador asturiano yex campeón de Europa de los pesos super ligeros, José Ramón Gómez Fouz, escribió un libro titulado "Bernabé el mito de un bandolero" del que desde entonces se realizaron varias ediciones, en este libro narra de manera muy detallada incluyendo lugares fechas y nombres la historia de Bernabé y sus andanzas por la zona del oriente de Asturias, personalmente recomiendo este libro, a todas las personas que puedan estar interesadas en saber más sobre la historia de este míticobandolero.

En el año 2013, el cineasta riosellano Pablo Casanueva, contribuyó a dar aconocer la historia de Bernabé realizando una película sobre su azarosa vida

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate
Autor: PARDO - Fecha: 31/03/2016 13:53:59

A ver, ni maquis, ni malo, si por maquis se entiende como tal a guerrilla antifranquista posterior a la guerra civil española con la que nada tenía que ver, a no ser que en algunas ocasiones fueron compañeros ocasionales pero por andar "emboscados" en la misma época, aunque por motivos muy distintos. Simplemente fue una persona corriente,con cierto genio y el suficiente valor como para no dejarse aplastar, en una coyuntura más que difícil. ¿Malo? Pues hombre, llegados a ese punto, pues las cosas se ponen difíciles, claro, aunque se le atribuyen mil y una más de las fechorías que se dice que hizo, pues a su sombra hubo más de un delincuente por ahí, sabiendo de antemano quien iba a pagar el pato, pero bueno. Creo que el estudio más objetivo es el del ex boxeador ovetense D. José Ramón Gómez Fouz, se lee muy bien y según sus contemporáneos es bastante objetivo y veraz, pues sobre este tema la ficción como casi siempre supera ampliamente a la realidad.El título es: Bernabé "El mito de un bandolero"

Autor: Anónimo - Fecha: 31/03/2016 13:00:39

Malos no... MAKIS ....

Autor: Anónimo - Fecha: 31/03/2016 12:59:08

En picos creo recordar q escuché histories q mi abuelo contaba. Cuando allá por los 40 y 50 haciendo queso y cuidando el ganao conocio a un tal Bernabe ruenes q era un fugao. Mi abuelo no podía ver a los malos por que robaban a los pastores y les pegaban. Pero este no era como los demás decía, este pedía ayuda. Y el como muchos más se la daba. Comida y etc. Solo matizar y recalcar q picos pertenece a Cangas de onis, onis y si me apuras cabrales. Q alguno por la zona del sueve se suele olvidar. Ahora siii, alomejor no es el mismo Bernabe del q estamos hablando....

También en El Búscolu