El “Parlamentu de la Xente” se cierra en Nava con una puesta en valor de las urgentes necesidades socioeconómicas del medio rural asturiano

Con una gran participación de asociaciones y movimientos vecinales de Nava, Piloña, Bimenes y Cabranes en la tarde de ayer, 11 de noviembre, se celebró en el Centro Sociocultural “Llagar de Sorribes” de Nava, el último de los encuentros vecinales locales “Parlamentu de la Xente”, programados por Podemos, a nivel local en Asturias y que culminarán, el próximo sábado, en el CMI Gijón-Sur a las 16h, donde se pondrán en común todas las aportaciones recogidas por los participantes de los distintos parlamentos para incorporarlas, tanto al Programa Electoral de Podemos, como a las futuras acciones parlamentarias del Partido morado en Asturias.

La urgencia de la derogación de la Ley de Reforma Local ?o en su defecto de establecer una demora, de al menos dos años, que dejará sin servicios sociales básicos a los habitantes de municipios de menos de 20.000 habitantes, fue una de las conclusiones recogidas, tras la exposición de Esperanza Calderero, portavoz de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. La aplicación de la ley, que tendría que entrar en vigor el 1 de enero de 2016, supondría un auténtico desastre para el medio rural asturiano.

Otra de las necesidades que se pusieron de manifiesto con mas énfasis, fue la necesidad de dar marcha atrás al cambio de modelo productivo en el medio rural asturiano, para volver a un modelo basado en pequeñas microeconomías que antes permitían la supervivencia, fijaban la población, modelaban el paisaje y protegían el medioambiente. El establecimiento de un modelo ultracapitalista en el campo asturiano, en el que la actividad económica se realiza desde una óptica y medios de gran empresa, solo ha servido para generar despoblamiento, envejecimiento de la población y la desaparición de las microeconomías tradicionales, provocando con ello el desaprovechamiento de la riqueza tradicional y la calidad incuestionable de los productos del medio rural asturiano. 

La soberanía alimentaria y la venta directa de nuestros productos, potenciada a través del establecimiento de medidas mas racionales, que no obliguen a inversiones propias de medianas y grandes empresas, pero absolutamente imposibles para microeconomías, se dibujo como una medida imprescindible para la reactivación del medio rural. Junto a ello, se apostó por la creación de la infraestructura suficiente que logre superar la brecha digital entre el medio urbano y el rural, lo que permitiría la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones al medio, que permitieran una mayor nacionalización y un mejor aprovechamiento, como puso de manifiesto Toni López, de PiloñaLAB.

La recuperación para la ciudadanía del agua, revirtiendo la actual privatización, envuelta además en inaceptables escándalos de corrupción, fue el tema que puso sobre la mesa David Martínez, Secretario General de Podemos Villaviciosa,  con el “Pacto Social por el agua” como telón de fondo. Un pacto que fue ayer aprobado por la Junta General del Principado, a propuesta de Podemos, como bien recordó la diputada Paula Valero, presente en el acto.

El Alcalde de Bimenes, Aitor García, que explicó a las personas asistentes que no tiene asignado un sueldo y se ve obligado a vivir con sus padres “porque el municipio no se lo puede permitir”, puso de manifiesto las dificultades que, actualmente, tienen los municipios rurales. Un aspecto en el que también incidió Luis Catalán, concejal de Agora Nava.