La Coordinadora Ecoloxista d·Asturies ha presentado alegaciones al Ayuntamiento de Parres con motivo del tramite de la licencia municipal para la planta para actividades de acuicultura para la crianza de esturiones en la localidad de Soto de Dueñas en el río Piloña afluente del río Sella).

Hemos reiterado al Ayuntamiento lo mismo que trasladamos al Principado que son  las numerosas dudas que nos supone el proyecto, dudas que están sin resolver ni por el Principado, ni por la empresa ni por el ayuntamiento a pesar del tiempo trascurrido desde su presentación.

El río Piloña forma parte del LIC Río Sella de la Red Natura 2000, es un espacio singular de alto valor natural, de ahí que no se pueda poner lo que sea a cualquier precio. Entendemos que hay numerosas dudas sobre este proyecto, pendiente de respuesta; 

- Las especies de esturión empleadas en acuicultura son el siberiano (Acipenser baerii)  y del Adriático (Acipenser naccarii) y son especies con alto riesgo de ser invasoras así estuvieron catalogadas hasta este verano, que sorprendentemente se quitaron del nuevo catalogo de especies invasoras a petición de alguien. No se entiende que si las especies usadas son hibridas sin posibilidad de reproducción como dice la empresa, como es que parte de la actividad de la sociedad va ser la producción de caviar (no deja de ser la hueva de las hembras fértiles).

- Garantizar el caudal ecológico del manantial del Guey del Camin donde se va captar agua adicionalmente.

- No se sabe cuales van a ser las afecciones causadas por los desechos de la piscifactoría (restos de comida y heces). Porque la depuración ultravioleta con ozonización no es suficiente para depurar las aguas contaminadas biológicamente,  químicamente y farmacologicamente.

Nota de Redacción: Recordamos una noticia publicada en esta web hace unos meses sobre el mismo tema en Colunga.