García Poo: “San Pedro de Plecín, en Peñamellera Alta, es un ejemplo más del abandono que sufre nuestro patrimonio cultural por parte del Gobierno regional”

 “La Consejería de Cultura debe actuar sobre las ruinas de esta abadía medieval para que sigan siendo un monumento a la memoria histórica y artística”

La Diputada de FORO, María del Mar García Poo, ha lamentado hoy que San Pedro de Plecín, la abadía medieval situada en Peñamellera Alta, sea “un ejemplo más del abandono que sufre nuestro patrimonio cultural por parte del Gobierno regional” y ha apuntado que “la Consejería de Cultura debe actuar sobre estas ruinas, declaradas Bien de Interés Cultural por el Principado en el año 2003, para que sigan siendo un monumento a la memoria histórica y artística de la época medieval”. Por todo ello, García Poo ha anunciado que FORO ha registrado en la Junta General del Principado una pregunta a la Consejera de Cultura en relación al futuro de este monumento.

La Diputada de FORO recuerda que hace tres años la Alcaldesa de Peñamellera Alta se puso en contacto con la Consejería de Cultura mediante escrito y documentos gráficos para denunciar el estado de abandono y peligro de las ruinas de San Pedro de Plecin. Meses después de ese contacto, se recibe en el Ayuntamiento una resolución firmada por la Jefa de Servicio de Patrimonio en la que requiere al Ayuntamiento a tomar las medidas necesarias para garantizar la conservación, cuidado y protección conforme a la Ley de Patrimonio. “Aunque sorprendidos por la interpretación totalmente sesgada de la ley, haciendo recaer la responsabilidad sobre la administración local y eludiendo intencionadamente la responsabilidad del Principado, en el Ayuntamiento de Peñamellera Alta inician los  trámites que han llevado a mejorar el entorno, lo mantienen limpio y el acceso está señalizado”, asegura García Poo.

“Sin embargo, las ruinas siguen igual, tienen arbustos entre los muros, espinos y la restauración y limpieza necesaria tiene que realizarse por los expertos responsables de la Consejería. Desde el Ayuntamiento ya se hicieron los deberes. ¿A qué espera la Consejería para hacer los suyos?”, se pregunta la Diputada.