NP de La Coordinadora Ecoloxista d·Asturies: Otra cantera más ampliada, a pesar de todo

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 11/01/2014 00:00:00

La Coordinadora Ecoloxista d·Asturies lamenta que el Gobierno del Principado haya autorizado la ampliación de la cantera, denominada “La Haya”, sita en la localidad de Ortiguero, concejo de Cabrales, tal como publica hoy el Bopa.

Estamos hablando de una ampliación sobre 79.318 m2 lo que daría una industria extractiva  de un tamaño considerable con un total de 572.42 m2. Hay que recordar  que la explotación  se le concedió una ampliación cuya resolución  fue publicada en el Bopa del 10-3-2001 donde estimaban que permitía laborar durante 16 años, solo han pasado 12 y ya  les conceden  una nueva ampliación por 30 años.

Es cuando menos sorprendente el coladero que supone la Consejería de Economía y Empleo, para estas tramitaciones, que por no atender no atiende ni las alegaciones que realizan otros departamentos del Principado al proyecto:

- Servicio de Medio Natural, alego que había numerosas deficiencias en el estudio presentado; en cuanto a la flora afectada, en cuanto a la fauna, el uso para las repoblaciones de especies no autorizadas.

- Dirección General de Política Forestal recuerda que el proyecto afecta al Monte de Utilidad Publica  “Las Pandas, Bajuras y Lomas”. No se dispone de medidas preventivas contra el riesgo de incendio forestal, a pesar de que la explotación esta  en el concejo de Cabrales, declarado de Alto Riesgo de Incendio Forestal según la legislación sectorial aplicable.

-  Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo recuerda que  la ampliación se encuentra en el ámbito del denominado Plan Especial de Ortiguero.

 

Esta actividad tiene unos claros impactos que es preciso minimizar para que le pueda autorizar su ampliación y que esta suponga el menos impacto para sus colindantes, impactos que resumimos:

- El almacenamiento de estériles y materiales s se realizará preferentemente dentro del hueco generado por la industria extractiva o en zonas acondicionadas al efecto. En todo caso se evitará a formación de estructuras lineales. En lo posible se adaptarán a la morfología del suelo preexistente.  Hay que recordar que hay una importante escombrera o almacenamiento muy visible.

-  Para minimizar los riesgos derivados por la generación de vibraciones, se adoptarán los criterios de prevención de daños definidos en la Norma UNE-22-381-93 para estructuras de grupo II y III. Hay que recordar que las viviendas dispersas de Ortiguero esta a menos de 700 metros como indica la memoria. También hay que tener en cuenta el efecto que pueda suponer  las voladuras y las excavaciones para las cavidades, como la cueva la Covaciella que esta a 2.000 metros.

 - En este caso es necesario que se realizare un seguimiento de los caudales de las fuentes de mayor interés (Sulería, Joyu la Juente y La Hoya) que se pueden ver afectada por la explotación, en el estudio de impacto no se detalla las medidas de estos cauces y fuentes.

- Las aguas interiores de la explotación serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona, es evidente que la única balsa de decantación, es claramente insuficiente, se precisa al  menos otra balsa de decantación  en continuo de la existente.
     
-  Se debe proceder a la restauración de la zona de la explotación ya laborada, cosa que no se están haciendo a pesar del tamaño de la plataforma de explotación.

-  Los depósitos de combustibles y sustancias oleaginosas, se almacenaran en superficie impermeabilizadas resguardadas y donde haya un cubeto de seguridad para evitar desparrames en caso de fugas, lo que no se esta haciendo.

- Como medida preventiva,  se evitará la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes, colocando un cierre perimetral de malla cinegética sobre soportes de madera con una altura no inferior a 1,50 m., en la actualidad no existe.

- Habría que minimizar el impacto de la actual zona de acopio que se aprecia desde la actual carretera general, precisa una reducción de tamaño y un apantallamiento vegetal de la zona.

Esperemos que el Gobierno del  Principado deje de actuar como  un coladero con las canteras, cumpla el marco legal ambientalcon todas las consecuencias.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu