El conocido director de “Al filo de lo Imposible” Sebastián Álvaro, el célebre programa de aventura de TVE, será el responsable de dar el pistoletazo de salida a unas Jornadas que atraen visitantes de dentro y fuera de Asturias.

• Conocido por ser el creador y director de Al filo de lo imposible, no soóo será el padrino de estas renombradas jornadas sino que también impartirá una conferencia en el Ateneo de Sames.
• Esta cita anual, que llega a su XVII edición, fue declarada en 2009 como Fiesta de Interés Turístico Regional
• Con estas Jornadas, Amieva rinde homenaje a su tradición gastronómica más ancestral ligada al cerdo y al proceso comunal del San Martín.


24 de enero de 2014, Amieva (Asturias)

Sebastián Álvaro será el maestro de ceremonias del pregón de las Jornadas de la Matanza de Amieva, una cita gastronómica anual que en esta edición cumple diecisiete años. Conocido por ser el creador y director del programa de aventura de TVE, Al Filo de lo Imposible; Sebastián Álvaro ha sido elegido este año como portavoz de los hosteleros de la Asociación Alto Sella que participan en las Jornadas no solo por su vinculación con Asturias (tierra de la que desciende y a la que tiene especial apego) sino además, por ser uno de los referentes del deporte al aire libre (uno de los atractivos de un Concejo que, todavía hoy, se considera una de las últimas zonas vírgenes de Asturias).

Por eso, además del tradicional pregón de las Jornadas con su posterior preba de productos de matanza, Sebastián Álvaro impartirá el día después una charla-coloquio con proyección que, bajo el nombre de “Una vida al Filo”,  ahonda en su experiencia profesional y personal como aventurero. Un encuentro con el que no se busca únicamente dotar de un valor añadido a las Jornadas sino, también, llamar la atención a todos aquellos deportistas de aire libre que quieran vivir en primera persona el encuentro con una de las personalidades más destacadas de España.

XVII Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva
Esta cita anual, declarada de Interés Turístico Regional desde 2009, supone uno de los eventos tradicionales más destacados del Concejo y una de las citas imprescindibles para muchos asturianos.  Organizadas por los establecimientos de la zona a través de la Asociación Alto Sella, las Jornadas podrán disfrutarse todos los sábados y domingos del mes de febrero previa reserva de mesa.

En esta edición, son cinco los restaurantes participantes:
- Puente Dobra, Tornín
- Alto Sella, Corigos
- La Ruta, Santillán
- La Casona de Mestas, Mestas de Ponga
- Casa Severa, Sobrefoz

Como viene siendo tradición, el menú (unificado para todos los restaurantes) permite desgustar algunas de las mejores recetas de la cocina asturiana de la zona. Recetas con tradición y raíces que, a través de un menú compuesto por nueve platos, conmemoran la importancia histórica de una de las citas imprescindibles del Concejo: la matanza. Un evento que honra uno de los momentos más destacados del medio rural asturiano a través de la celebración de las Jornadas.

Los platos que pueden disfrutarse en el menú son:
- Borona preñada
- Boronzu (probe frito)
- Sopa de hígado
- Pote de berzas
- Manos de gochu
- Lengua estofada
- Lomo fritu
- Picadillo
- Callos

El menú, con un precio de 25 euros por persona (12 eur. Menores de 12 años), incluye postres caseros, vino Rioja y café.

Charla-coloquio con proyección “Una vida al Filo”, a cargo de Sebastián Álvaro
• Dónde: Ateneo de Sames
• Cuándo: sábado 25 de enero, a las 19.30
• Entrada gratuita hasta completar aforo

Pregón de las Jornadas de la Matanza de Amieva, a cargo de Sebastián Álvaro
• Dónde: Ateneo de Sames
• Cuándo: viernes 24 de enero, a las 19.30