Caicoya y Forascepi: La música de Lastres de los 70

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Asturias Recicla
Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

Caicoya y Forascepi: La música de Lastres de los 70

Publicada por Redacción Búscolu el 02/09/2018 23:46:01

Conocimos a Ovidio Caicoya y a Julio Forascepi ya en 1980. Tras de sí una larga trayectoria musical que por diversas razones no llegó a consolidarse, y no porque les faltase calidad, si no por el mismo transcurrir de la vida, aunque no tenían nada que envidiar, musicalmente hablando, a nadie del panorama musical asturiano de los 70

Fue con ocasión de un concierto nocturno de verano que organizamos en el IES de Luces dedicado a los 30 huerfanos saharauis que alojábamos allí todos los años conviviendo con chicos y chicas de la Cuenca del Nalón y del Caudal.

La vida nos llevó a entablar una buena amistad que perdura después de los años y nos propusimos recuperar su recuerdo y los buenos momentos que proporionaron a sus convecinos.

Julio y Ovidio se conocieron musicalmente en 1964 cuando se fundó la rondalla “Santa Cecilia de Lastres”.
 
Luego, Ovidio ingresó en el colegio internado de Corias, en Cangas del Narcea,  en el año 1966. 
 
En 1968, estuvieron en dos grupos “Sendas” y “The Winston”, pero muy pronto formaron el dúo Caicoya&Forascepi.
 
Actuaron en Cangas del Narcea en las discotecas “El Salón” y “Trébol”, donde en una ocasión ganaron un Festival; también actuaron en el “cine Trébol” y en “ el teatro Toreno”, en el pub “ “Los Faroles”, en todos esos lugares de Cangas además de en un lugar que hacían bodas a la entrada de Cangas y por supuesto en Corias, actuaron multitud de veces.
 
Ya en Lastres en el 1974, además de cantar por muchos bares, actuaron en “el Varuna”, varias veces, también en el pub de San Roque, veranos enteros; en Luces en la fiesta de San Isidro, en la fiesta de los jubilados con la presencia del Dr. Grande Cobian, el “el Purmar”, varias veces donde también ganaron un festival; en “el Tabarca” en la Isla durante todo un mes de agosto; en Huerres compartiendo escenario con “el Presi”.
 
Amenizaron multitud de cenas y comidas para jugadores Del Real Sporting y Real Oviedo, así cómo para Óscar Del Río, dueño de “agua Ques”, tanto en Infiesto como en Gijón donde tenía un criadero de caballos.
 
En Gijón compartieron escenario con “los tres soles de Paraguay” y, como ya dijimos antes, cantaron en la “Granja Escuela de Luces”, y también en Llanes, en Villaviciosa compartiendo  escenario con los Estukas, en Pola de Siero y Valdesoto, varias veces, en Gijón, en León,
 
En Valdesoto compartieron escenario con Vicente Díaz; en San Juan, todos los años íban al asilo de Colunga por las Navidades; en Tineo en el cine “Marvi”, en el pub de la Griega y en muchos sitios más que ya no recuerdan.
 
Creen que cantaron en casi todos los pueblos del concejo y en muchos de Asturias,
 
Fuera, que  recuerden,  alguna vez una de ellas para el Gobernador Civil de aquel entonces en una cueva de piedra impresionante donde tenía una bodega de vinos.

Una vez separados, Julio actuó en la discoteca Triangulo de Madrid compartiendo escenario con Billy Preston y estuvo seleccionado para participar en la opera rock Jesuucristo Super Star.

Hemos tratado de recuperar material de video, por ejemplo del archivo de TVE, del programa Gente Joven, en el que Julio estuvo a punto de llegar a la final y solo la mala suerte le privó de ello tras sufrir un problema de voz, pero seguimos esperando.

Su interpretación del tema principal de esta opera, Getsemani  fue todo un éxito en Gente Joven.

Hemos recuperado una entrevista-actuación en TPA.

Ovidio, por su parte, ha participado activamente en el Coro Manín y en Coro San Roque y sigue tan ágil, musicalmente, como siempre.

Os ofrecemos dos videos de Ovidio y Julio, actuando en la inauguración de la Casa de Cultura de Colunga donde se ven a muchas personas conocidas, aunque muchas ya no están entre nosotros. Destaca el presideente del Principado Pedro de Silva. Si alguien tiene material audiovisual del dúo lo publicaríamos encantados.


En los otros dos Julio Forascepei en TPA:

 

Julio está atraesando un mal momento tras el fallecimiento de su madre, Esperemos subirle el ánimo.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu