De Flandes a las Indias.

De Flandes a las Indias.

Publicada por PARDO el 07/06/2015 18:41:12

Colungueses olvidados...

Para seguir recordando que aquí de memoria histórica que no histérica de la que interesa ahora andamos mal, traemos a cuento a otro destacado personaje de nuestro solar olvidado por completo como otros tantos,Por su gran experiencia militar en las guerras de Hungría contra los turcos así como en Navarra, Cataluña y Flandes, su destacado heroísmo y probada honradez y lealtad a la Corona fue nombrado para desempeñar altas responsabilidades y cargos gubernativos en el Virreinato de la Nueva España, en los que llevó a cabo una formidable gestión, y peleó con el beneplácito de la Corona contra los Hacendados avariciosos y el Cabildo tratando de suavizar las condiciones de trabajo de la mano de obra indígena en las Haciendas cacaoteras, lo que le llevó a tener poderosos enemigos compatriotas suyos en su propia Gobernación que siempre trataron de hacerle la puñeta, incluso fue denunciado ante la Gran Audiencia de Guatemala que instruida la causa respectiva falló a su favor aunque para entonces, él ya había fallecido.

Pero a veces el destino no ayuda y le cayó el sambenito de verse obligado a reprimir una violenta sublevación indígena muy sangrienta en la que lo le tembló la mano y no le quedó otra que arcabucear en julio de 1.710 a su máximo dirigente convertido desde entonces en Héroe Nacional e icono independentista hasta nuestros días

Se bautizó el 13 de Junio de 1651 en la parroquia que deben ustedes adivinar, pero nada más sencillo, pues con leer ese documento que les adjunto pueden deducirlo fácilmente.

Ni que decir tiene que al igual que otros parroquianos suyos tan sólo las lápidas del cementerio parroquial con los apellidos de su linaje son testigos mudos de su recuerdo, que no es muy dado nuestro solar a recordar y reconocer como se merecen a sus más valiosos y preclaros hijos.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate
Autor: PARDO - Fecha: 12/06/2015 15:04:20

Pues sí, Adolfo, en efecto, bueno bautizado en Lastres pero natural de Lue (Balbín). Fue Alcalde Mayor de las minas de Pamplona en Nueva Granada y capitán General de la provincia de Santa Marta, fue nombrado por el quinto Felipe Gobernador de Costa Rica, cargo en el que precedió unos años a Francisco Antonio de Carrandi y Menán natural de Sales. La insurrección de los indios de Talamanca, instigada según se dice por sus propios compatriotas enemigos suyos, le llevó a llevar a cabo una cruenta represión con la consiguiente condena a muerte de su cabecilla Pabru Presberi castellanizado como Pablo Présbere y sus principales colaboradores Siruro, Bocri, Iruscara, Bettuqui y Dapari. En 1997, la Asamblea Legislativa de Costa Rica declaró a Pablo Presbere defensor de la libertad de los pueblos indígenas. Pablo Presbere fue declarado benemérito de la patria en el área de defensores de la libertad por ley 7669 del 9 de abril de 1997, publicado en el periódico oficial La Gaceta N°3 del 9 de mayo de 1997

Autor: Picafuelle - Fecha: 12/06/2015 10:38:35

Creo que estas hablando de D.Lorenzo Antonio de Granda y Balbin. Hijo de Juan de Granda y Catalina de Balbín Hevía. y natural de Lastres.

También en El Búscolu