Santiago Martínez Menéndez, de El Escanu al Santa Olaya

Publicada por Redacción Búscolu el 06/01/2011 00:00:00

Nacido en Lastres el 31 de Mayo de 1996, es una joven promesa de la natación que día a día se esfuerza por hacer realidad el sueño de convertirse en un campeón, aunque nada, según dice, por diversión.

Encontramos a Santiago hablando con sus padres Humberto y Sandra a la puerta de su negocio familiar, la conocida Cafetería llastrina Café Lastres.

Nervioso por la entrevista a pesar de ser objeto de titulares frecuentes en la prensa motivados por sus triunfos nos describe su actividad deportiva en menos de dos minutos: Empecé a los 4 años en Villaviciosa, a los 10 me fui para Arriondas y ahora a los 14 me he ido para Gijón. Bueno, majo, -le dije- Fin de la entrevista. Se ríe con guasa....

Santiago tiene catorce años. Vivaracho, colaborador, amigo de sus amigos, chaval sociable donde los haya, dedica la mayor parte de su tiempo libre en su pasión: La Natación.

Lastres, a pesar de tener el mar a sus pies, no es villa de buenos nadadores, aunque todos se defienden, pero no con nivel competitivo. Su tío Roberto es la excepción que confirma la regla. Gran nadador y creador y organizador de la Travesía a Nado Bahía de Lastres.

-¿Has seguido los pasos de tu tío Roberto?
-No, para nada. La natación me gusta desde que tengo uso de razón.
-¿Cuándo empezaste a nadar?
-A los cuatro años me apuntaron mis padres a natación en Villaviciosa. Me llevaban a nadar a la piscina, aunque no se competía, sólo pruebas internas. A los diez años, viendo que la natación me gustaba y que competía bien, decidieron apuntarme al club INDAES de Arriondas en categoría de benjamines federados. En este club estuve dos años compitiendo y gané mis primeras pruebas dentro de los Juegos Escolares del Principado y en Torneos.
¿Cuál fue la primera prueba oficial que ganaste?
-Fue en los Juegos escolares, compitiendo en Avilés, en La Magdalena.
-¿Qué sentiste?
-Algo indescriptible y ansiado....mucha satisfacción.
-¿Por qué te llamó la atención la natación y no el fútbol, por ejemplo?
-Yo creo en el esfuerzo personal. La natación es un deporte individual, donde dependes de ti mismo, de tu esfuerzo y concentración.
-¿Te has planteado alguna vez en todos estos años el dejar de nadar?
-¡NUNCA!
-¿Cuántas pruebas has ganado hasta la fecha?
-10 copas y 20 medallas.
-¿Qué pruebas importantes has ganado?
-La más importante ha sido la final B del Campeonato de Asturias en la piscina del GC Covadonga, quedando 7º absoluto. En Arrionas gané tres años seguidos  los Trofeos de Santa Rita.

Santiago con el muelle al fondo


-¿Qué tal ambiente has encontrado en este mundillo del deporte?
-Amigos, muchos amigos. La gente que practica deporte desde pequeños, más que competidores somos amigos. Cuando me fui de Villaviciosa para Arriondas pensé que me iba a encontrar solo y resulta que hice más amigos aún. Con catorce años y un nivel más competitivo pensé que en Gijón no iba a ser igual, pero me equivoqué. Tengo más amigos que nunca y conservo los de Villaviciosa y Arriondas.
-¿Cómo llevas los estudios y la práctica del deporte?.
-(Me contesta su madre Sandra)..Cuando no entrena, corre todo el día con los amigos y no se centra como debiera. Estos últimos meses que se inundó la piscina de Arriondas por el temporal estuvo sin entrenar y estaba todo el día por la calle. Desde que ha vuelto a la disciplina del entrenamiento diario en su nuevo club, el Santa Olaya de Gijón, se ha centrado más en los estudios, aunque siempre ha sido buen estudiante.
-Todo lo que dice mi madre es verdad. Estudio 3º de ESO en el IES de Luces y de momento voy bien.
-¿Cómo has recalado en un club tan bueno como el Santa Olaya?
-Al cerrarse la piscina de Arriondas intenté entrar en el GC Covadonga, pero por razones que no vienen al caso, no pude entrar, pero sin embargo, gracias a un antiguo entrenador de Arriondas, me hicieron las pruebas y entré en el mejor club de Asturias.
-¿Qué diferencia encuentras básicamente entre tu club de Arriondas y el nuevo de Gijón?
- Las instalaciones, los gimnasios, la piscina olímpica de 50 mts...., aunque cada club en su nivel para mí fue el mejor. En Arriondas sólo competíamos tres y aquí lo hacemos todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer día en Arriondas
-¿Cuándo volverás a competir?
-De momento trato de recobrar la forma perdida estos meses atrás. Mi principal objetivo adía de hoy no es ganar sino rebajar mis marcas para seguir progresando.
-¿Cuándo empezarás a competir entonces?
-Si sigo así entrenando puede que empiece a nadar en el Campeonato de Asturias de verano, en piscina olímpica de 50 mts.
-¿Qué opinan tus amigos de LLastres de esta actividad tuya?
-Les parece bien y me felicitan cuando gano.
-¿Un chaval de catorce años es feliz dedicando tanto tiempo a la natación y luego a los estudios?
-Muy feliz. Hago lo  que me gusta. Cuando me meto en el agua me olvido de todo y cuando salgo, una vez superado el cansancio, me relajo y estudio mucho mejor.
¿Qué te gustaría estudiar en un futuro?
-Fisioterapeuta deportivo.
-¿Cómo lleva un chaval como tú la vida en LLastres, sin cine ni otras diversiones?
-Muy bien. Al cine desde aquí hay 25 minutos y la tranquilidad y belleza de mi pueblo no la hay en la gran ciudad. Me gustan mucho también los pueblos de mis padres: San Claudio y Huerres.
-¿Cuándo gue la última vez que competiste?
-En LLanes, en un campeonato en el que participaban clubs del oriente. Allí coincidí con antiguos compañeros de Villaviciosa y comprendí lo mucho que había evolucionado en Arriondas con respecto a ellos.
-¿Qué entrenador recuerdas con más cariño?
-A todos, todos han sido muy buenos para mí, cada uno en su nivel, pero si tengo que destacar a alguno lo haría con Aladino, entrenador de Villaviciosa que me inculcó el carácter competitivo de la natación. Le estoy muy agradecido.
-¿Compites siempre para ganar?
-¡No! Compito por el placer de nadar y de rebajar mis marcas. Compito contra mí, no contra mis compañeros.
-¿Qué les dirías a tus padres por haberte apuntado a natación?
-Les estoy profundamente agradecido. Sé el sacrificio económico y de tiempo que supone llevarme día tras día a un lugar y a otro, las esperas, los viajes. Todo ha valido la pena y creo compensarles con mi buen comportamiento y desarrollándome en hábitos saludables y en el deporte.

Unas fotos y Santiago ya se va con los amigos hacia Junta para participar en los preparativos de la Cabalgata. Que el futuro le sonría y le premie con muchas medallas, aunque si no llegan seguro que por encima de todo Santiago será un chaval feliz.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu