Comunicado de Alternativa Verde por Asturies - EQUO dirigido a la nueva ministra de transición ecológica

Exigimos un futuro sin carbón con empleo verde. Solicitamos a la nueva ministra una reunión

Con el nombramiento de la nueva ministra de transición ecológica creemos que se abre una ventana de oportunidad para tener un debate ajeno a la rentabilidad empresarial, basado en evitar el cambio climático.

Volvemos a pedir a los grupos políticos asturianos y a la sociedad, valentía, realismo y sinceridad para afrontar una regeneración en el modelo económico de las comarcas mineras, que pasa por una transición que genere nuevos empleos.

Más allá de la nostalgia, tenemos que usar nuestra fuerza y nuestra capacidad como sociedad para afrontar estos cambios, teniendo en cuenta la necesidad de generar empleo y de ilusionar a las comarcas mineras con un futuro próspero sin carbón.

Ya propusimos al alcalde de Langreo la creación de un foro post-carbón que en el que sindicatos, partidos políticos, fuerzas sociales, ayuntamientos y gobierno de Asturias trabajemos para poder ganar ese futuro. Hay muchas cosas que se pueden hacer, como aprovechar las instalaciones mineras para la investigación y la innovación relacionada con el carbón, los nanomateriales o la agroecología, turismo sostenible que mantenga viva la memoria colectiva del carbón o generación de energía renovable y el empleo verde (eficiencia energética, rehabilitación edificios, protección biodiversidad, reciclaje, etc.).

Lo importante en estos momentos es no seguir enterrando dinero sin planes, ni controles. Sabemos hace años que 2018 era la fecha límite que la UE puso para las ayudas al carbón. Y lo hizo con los votos de quienes ahora se rasgan las vestiduras.

Desde Alternativa Verde por Asturies – EQUO solicitamos a Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, que venga a Asturias para que hablemos de cómo afrontar las necesidades de la gente de nuestras Cuencas, cómo hacer frente al desempleo, al envejecimiento, a la emigración de nuestros jóvenes y a la precarización del escaso empleo que se crea.

También queremos dirigirnos al nuevo secretario general de la FSA y exalcalde de Laviana, Adrián Barbón. Desde su conocimiento de la zona y la problemática, le pedimos que trabajemos juntos para concienciar a las cuencas mineras que desde la conservación de nuestra identidad y desde el mantenimiento y mejora del estado del bienestar, podemos vivir sin carbón.