EQUO: Comunicado sobre el trail de Muniellos

Un año más comienzan las carreras de montaña por zonas de Reserva y por Parque Naturales, y con ellas los debates si son un beneficio, un perjuicio o no afecta a la zona por donde pasan más de 1000 personas corriendo.

El objetivo de los Parques Naturales es conservar los ecosistemas existentes en la zona. A ese objetivo deben subordinarse todas las políticas que se lleven a cabo en el mismo.

Los gestores tienen que velar por los intereses comunes y a largo plazo no por las modas o intereses privados.

Tiene que existir una política que no ponga en riesgo la biodiversidad, que sea capaz de atraer un turismo sostenible, responsable con el medio. Un turismo fiel, rural y mirando siempre al futuro.

Las carreras son un evento masivo muy localizado en el tiempo, lo que limita severamente el impacto económico positivo que deberían tener.

El paso de una carrera por una zona de cantaderos del urogallo en Muniellos, supone poner en riesgo el mucho dinero que se lleva invertido en la conservación de la especie.

Proponemos que se cambie el recorrido para que no afecte a esa zona y que en un futuro se hagan un estudio más serio del impacto ambiental de las actividades para prevenir conflictos.