"A nuestro entender, la consejera Belén Fernández como máxima responsable en este tema, vuelve a equivocarse."

Entendemos que la forma de presentar nuevamente el Plan de Residuos, con un pequeño anexo de las modificaciones realizadas tras la fase de consultas, no es más que otro episodio de este culebrón de ineptitud y pérdida de tiempo.

“Queremos recordar que Equo Asturias presentó ante todos los grupos del parlamento asturiano una propuesta concreta de plan de residuos alternativo, sin incineradora, generador de mucho más empleo, respetuoso con los requisitos de la legislación y además más barato. No pueden por tanto decir que no hay alternativas viables. Las hay, generan empleo y cumplen con las directivas europeas”. Afirma David Díaz, miembro de la mesa de coordinación de EQUO Asturias y que fue responsable de presentar dicho plan en rueda de prensa en febrero de 2014.

EQUO Asturies tampoco acepta que los argumentos sean hoy los mismos que hace 10 años. Sabemos que el vertedero se llena y que hay que hacer algo. Ese algo ya se podría estar haciendo desde que en 1999 se legisló para reducir la cantidad de residuos orgánicos que van a vertederos. En Asturias se enviaron a vertedero desde entonces del orden de 2 millones de toneladas de residuo orgánico, generador de malos olores, gases y lixiviados.

Por otro lado los porcentajes de recogida separada siguen siendo muy bajos, por lo que miles de toneladas de residuos reciclables siguen yendo a vertedero.

El plan de residuos que ahora se presenta como nuevo no soluciona nada, por ello, EQUO Asturies presenta alegaciones al plan y quiere iniciar una ronda de contactos con otros grupos políticos y con diferentes grupos municipales para establecer un frente común que eche abajo los planes de la incineradora y comience a trabajar en la línea que reclamamos.

“No entendemos la postura de IU de aprobar el plan para luego valorar lo que se va a hacer. Este nuevo plan que es viejo hay que rechazarlo y si es necesario lo volveremos a tumbar en los tribunales. Hacemos un llamamiento a Podemos y IU para que trabajemos conjunta y coordinadamente en sacar un plan de residuos alternativo que olvide para siempre la incineradora”, señala Olga Álvarez, integrante de la mesa de coordinación de EQUO Asturias, que como abogada de Los Verdes de Asturias consiguió las sentencias que paralizaron la construcción de la incineradora. .

En el día de ayer martes, se produjo una reunión con el concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso, para trabajar en una posición conjunta, que permita aplicar las políticas propuestas por EQUO en el Ayuntamiento de Gijón