EQUO Oviedo ha decidido aclarar las informaciones que han salido en prensa sobre la situación actual de Somos Oviedo y las razones de la marcha de EQUO.

Las personas que forman EQUO Uviéu queremos aclarar por qué salimos de Somos Uviéu. La decisión de salida fue por claras ofensas al proceso de primarias de la Candidatura de Unidad Popular.
Queremos dejar constancia de los siguientes hechos:

    EQUO sólo participa en procesos abiertos, participativos, honestos, radicalmente democráticos, ciudadanos y en términos de equidad.

    La persona elegida para encabezar la lista municipal de Somos Oviedo exigió una lista a su medida y gusto, incumpliendo el resultado de las primarias, lo que ha llevado a la renuncia de once personas elegidas en dicho proceso de primarias.

     Ana Taboada exigió ante la asamblea el cumplimiento de un acuerdo previo pactado en secreto (no sabemos entre quienes, pues es ella quién hace alusión a esa acuerdo para exigir renuncias en la lista elegida en las urnas) antes de las primarias que fijaba la lista final. EQUO es y será ajeno a tales acuerdos antidemocráticos; al igual que muchas personas de Podemos, nos hemos visto sorprendidas en nuestra buena fe.

    No creemos que del engaño, del ventajismo y de la simulación de procesos democráticos pueda surgir la renovación política necesaria que demanda la ciudadanía. Más bien creemos en la necesidad de honestidad moral, intelectual y material.

 Asímismo propusimos en todo caso dejar la lista como salió en las primarias y sin dimisiones de ninguna de las partes (las dos del equipo de Ana Taboada) o volver a repetir las primarias pero con un reglamento de primarias congruente con el manifiesto de Podemos y de Equo.
 
No entendemos que si los partidos políticos realizamos primarias de una manera totalmente democrática, a la hora de apoyar una CUP se cambien los procesos por unos que sean mucho menos democraticos incluso llegando a ser contrarios al reglamento de los  partidos qeu lo apoyan.
 
Estas son las razones que nos llevaron a abandonar al CUP junto con otras muchas personas de la misma.