Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga: La Isla. Hórreo del Castro III

El Búscolu, en su afán de potenciar y divulgar todo lo que de bueno tiene el Concejo de Colunga, os ofrece un completo catálogo de recursos turísticos, históricos y artísticos, que iremos publicando ficha a ficha, diariamente, de cada rincón, pueblo y parroquia de este municipio y que podrá consultarse, también, en conjunto, en el directorio superior. Os animamos a que completéis nuestra información enviándonos otra y/o fotos interesantes sobre la historia, paisajes o recursos de vuestro lugar de  residencia colungués,  a buscolu@gmail.com. Entre todos podemos hacer el catálogo más completo de un concejo asturiano.

HORREO

Lugar: EL CASTRO

Siglo XIX

Materiales: MADERA Y PIEDRA ARENISCA

 

Planta cuadrada.

Caja formada por los tablones engarzados verticalmente. Tiene 5,50 metros de longitud por 1,30 metros de altura en sus cureñes.

Cubre a cuatro aguas con teja curva.

Sistema de apoyo mediante los pegollos de piedra arenisca.

Tiene seis pegollos, tres en el lado Este y tres en el Oeste. El séptimo lo colocan en el centro del  lado Norte. Este último es de madera. Los de la parte Norte miden 95 centímetros de altura y los de la Sur 1,30 metros con pilpayos de 45 centímetros. 

El hórreo está orientado al Este, donde abre dos puertas con casetones.