Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga: La Isla. Panera Plaza de Lorenza Koehler.

El Búscolu, os ofrece un completo catálogo de recursos turísticos, históricos y artísticos del concejo de Colunga, que iremos publicando ficha a ficha, diariamente, de cada rincón, pueblo y parroquia de este municipio . Os animamos a que completéis nuestra información enviándonos fotos interesantes sobre la historia, paisajes o recursos de vuestro lugar de residencia colungués,  a buscolu@gmail.com. 

PANERA

Plaza de Lorenza Koehler

S XVIII

MADERA Y PIEDRA ARENISCA

 

Planta rectangular, es una panera.

Caja formada por los tablones  engarzados verticalmente. Sus lados más largos estan orientados a Norte uno y al Sur el otro. La longitud de estos lados es de 6,60 metros y de sus lados cortos es de 4,50 metros. Sus cureñes miden 1,30 metros de alto.

Cubierta a cuatro aguas con el caballete paralelo a la línea de la carretera, al lado orientado al mediodía.

Sistema de apoyo mediante los pegollos de piedra arenisca.

Tiene siete pegollos, tres en cada uno de los lados orientados al Norte y en el Sur y otro más en el centro. Los pegollos  en línea con la carretera miden 1,20 metros, no presentan pilpayos, están integrados en un murete  que cierra la parte baja entre pegollos. El resto de pegollos tienen una altura superior para adaptarse al desnivel del terreno, necesitando incluso los pilpayos.

Tiene dos puertas una orientada al Oeste y otra al lado contrario. Las puertas aparecen divididas en casetones.