Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga. LASTRES: Casa Eutimio

Más de 500 recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. El Búscolu publica, periódicamente, la ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo, rincón a rincón. El mayor despliegue informativo, nunca visto, sobre la riqueza patrimonial y cultural colunguesa

Hotel Retaurante Eutimio

Casona Regionalista

Sillar irregular

Teja curva

Influencias modernistas.

Edificio en esquina, rematando una manzana alargada. Planta tendente al rectángulo e irregular al adaptarse al solar donde se asienta y cubierta a cuatro aguas.

Torre en la fachada principal con posición central, rompiendo el faldón de cubierta. Al estar asentado en pendiente pierde un piso en su fachada sureste.

En la fachada principal destaca la torre que forma un cuerpo adelantado, se abren abundantes vanos, la mayoría de arco de medio punto, el vano central es de mayor tamaño con arco rebajado.

Combina arcos de medio punto con remate mixtilíneo en los huecos, eclecticismo en el tratamiento decorativo con superposición de molduras, enmarcado de vanos y líneas de imposta y de cornisa muy marcados.

La fachada sur donde ahora está la entrada al hotel con idénticas características. Mientras la marítima ha sido reformada,con cuerpo escalonado de galería.

Característico el lacado exterior de los muros, de sillar irregular con acabado rústico en los paños, que contrasta con un terminado pulido en adornos y recercos de vanos. Alero pronunciado de madera en todo el edificio, siguiendo la tradición regional