Foces del Ríu Pendón

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Foces del Ríu Pendón

Publicada por Redacción Búscolu el 01/03/2015 22:04:33

Hoy os traemos una ruta preciosa ubicada en el Concejo de Nava. Tiene una distancia de 10 Km y un desnivel de 350 m.

La ruta comienza en Fuentesanta junto a la planta embotelladora. Comenzamos la cruzando el puente sobre el río Para y tomamos la pista ascendente de la izquierda.

Encontramos un cruce y tendremos dos opciones, a la derecha por Tableu a la izquierda por los Fornos. Nosotros tomamos la segunda opción.



Seguimos la ruta entre bosques de castaños y tras una subida fuerte llegamos a Los Fornos, desde donde se contempla a nuestro este Casielles. Seguimos la ruta y llegamos a Collau junto a la caseta del abrevadero, cruzaremos la pequeña campera para seguir la senda tallada en la roca que nos conduce por el desfiladero hacia Pendón.



Durante toda la ruta disfrutamos de unas vistas panorámicas magníficas. Abajo a nuestra izquierda iremos observando el río Pendón o también conocido en la zona como río La Peña. Llegaremos a una zona de captación de aguas, a un lugar conocido como Les Meceures, cruzaremos las cristalinas aguas hacia nuestra izquierda por entre las riegas de la derecha conocida como Bomalu y la de la izquierda riega de Pendón seguiremos por el bosque de centenarias hayas y robles para volver a cruzar la riega de Bomalu a nuestra derecha por el Puente Pendón.



Tras esto cogemos el antiguo camino de la canal en dirección noroeste camino empedrado entre una vegetación exuberante de avellanos y robles. Ascendiendo por las revueltas a nuestra espalda iremos dejando un paisaje fascinante. En este ascenso “suave y divertido” llegaremos al Collau de la Boca de la Canal descendiendo hacia El Mayau Pastor. Este ascenso es la parte más complicada del trayecto dada su pendiente y el terreno desigual lleno de piedras y barro.



Una vez en Mayau Pastor observaos cabañas utilizadas por los pastores de la zona en los meses de primavera y verano por éstos y sus ganados, desde este bello paraje seguiremos en dirección noroeste por el antiguo camino carretero atravesando Les Canellines: Cantucorral, para dejar a nuestra izquierda la zona pastoril de Entrexierres y llegar a la fuente de El Faeu desde donde empezaremos a divisar gran parte del concejo de la sidra.



Siguiendo el descenso por Los Xerrapos llegaremos al llanu de Tableu donde seguiremos por la pista hacia arriba, luego llegaremos a La Vallorita, desde esta zona al norte empezamos a contemplar los pueblos de Gratila, Piloñeta, Ovín, Omeu, Buyeres, así como gran parte del valle del río Pra o valle de Fuentesanta en el que destaca el palacio de La Ferrería.



Desde este punto comenzamos un suave descenso hacia Fuensanta.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu