Más de 10.000 alumnos han participado en esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2015 

En el marco de la Semana de los Premios 2018, la Fundación Princesa de Asturias ha convocado la cuarta edición del programa “Toma la palabra”, dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de 370 centros educativos del Principado de Asturias.

El programa diseñado para la presente edición consta de tres líneas de actuación enfocadas a distintas edades e inspiradas en la obra de los galardonados de este año en las categorías de Cooperación Internacional, Comunicación y Humanidades y Concordia. Una representación de los alumnos autores de los trabajos seleccionados, acompañados por sus docentes, podrá asistir a un acto de la semana cultural de los Premios Princesa de Asturias 2018 con el premiado sobre el que han trabajado.

Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Princesa de Asturias y dirigida a la comunidad educativa del Principado, tiene el objetivo de trasladar a las aulas el estudio de los galardonados en algunas de las ocho categorías de los Premios Princesa de Asturias que concede la Fundación. Desde su puesta en marcha en 2015, más de 10.000 alumnos de 156 centros de la región han participado en el proyecto. El pasado año S.M. la Reina mantuvo en el mes de junio un encuentro, en el Colegio Público “El Quirinal” (Avilés) y en el IES Jerónimo González (Sama de Langreo), con una representación de los más de 2.000 alumnos y profesores de los 74 centros que participaron en la edición 2016 de este programa.

“Alas para una misión”. Actividad inspirada en la labor de Amref Health Africa y Amref Salud África, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018. Dirigida a alumnos de Primaria.

El tema propuesto es un repaso a los orígenes y actividad de Amref a través de dibujos realizados por los niños. Una selección de estos trabajos formará parte de una exposición sobre la institución galardonada, que será inaugurada en el marco de la entrega de los Premios. Además, la Fundación plantea un acercamiento a la filosofía africana Ubuntu, basada en el respeto, la humildad y la empatía, principios que inspiran el modo de trabajar de Amref. Con el objetivo de fomentar estos valores y el trabajo en equipo, los participantes deberán elaborar un diccionario con frases, ideas o palabras que recojan esta ética, acompañados de su traducción al suajili, o inventar nuevos conceptos. Estos son algunos ejemplos: Vida (Maisha), Limpieza para la salud (Usafi kwa afia).

La participación es de carácter individual para los dibujos y, en grupo, para el diccionario Ubuntu. La fecha límite para la presentación de trabajos es el 25 de septiembre (incluido).

“Periodistas con alma”. Actividad dedicada a la labor de Alma Guillermoprieto. Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. Dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

El objetivo de este taller es acercar a los alumnos el quehacer diario de los periodistas y, para ello, los participantes deberán confeccionar un periódico donde divulgar los aspectos sociales, culturales e históricos del concejo al que pertenece su centro. La clase se convierte por unos días en la redacción de un diario y los alumnos en periodistas que elaboren las crónicas, artículos o entrevistas para rendir así un homenaje a la galardonada, a la que se mostrará el resultado de estos trabajos.

La participación será en grupo. La fecha límite para la recepción de trabajos es el 2 de octubre (incluido).

“Sin azul no hay verde. Compromiso por un océano limpio”. Actividad inspirada en la labor de Sylvia A. Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018. Dirigida a alumnos de Primaria y ESO.

El propósito de esta actividad es invitar a los alumnos a reflexionar sobre qué medidas adoptar para contribuir a la conservación de los océanos y la reducción de la contaminación con el objetivo de tener un planeta sano. En palabras de la galardonada “sin azul no hay verde”, pues sin agua no hay vida. Para ello, se plantea una actividad centrada en la recogida de residuos plásticos, que hayan encontrado en el mar o la playa, con los que puedan estar familiarizados, para su reciclado. Además, deberán elaborar una lista de propósitos y redactar tres acuerdos o acciones que reflejen su compromiso de cambio de hábitos de consumo a largo plazo, que representarán en una lámina ilustrada con predominio de los colores azul y verde.

La participación será individual y en grupo. La fecha límite para la presentación de trabajos es el 28 de septiembre (incluido).