El Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretará la Misa de la Coronación de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en la XXIII edición del Otoño Musical Soriano

Publicada por Pressy el 24/09/2015 12:05:01

El próximo sábado, 26 de septiembre, en el Auditorio Odón Alonso de Soria

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias ofrecerá un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dentro de la XXIII edición del Otoño Musical Soriano, el próximo sábado 26 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Odón Alonso de Soria.

Bajo la dirección del maestro Karl Sollak, coro y orquesta, acompañados por Olatz Saitua (soprano), Maite Arruabarrena (mezzosoprano), Luis Dámaso (tenor), Fernando Latorre (barítono) y Gerardo Rifón (órgano), interpretarán algunas de las obras más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart, como son la Sinfonía nº 36 en do mayor, KV. 425, “Linz”, Exsultate jubilate KV. 158a (165) y la Misa de la Coronación en do mayor KV. 317 para órgano, coro y solistas.

El Otoño Musical Soriano ha sido recientemente galardonado con el “EFFE Label” (Europa para los Festivales. Festivales para Europa) en su primera edición. EFFE es un proyecto iniciado por la Asociación Europea de Festivales, EFA, con el objetivo de otorgar una “etiqueta de calidad” a festivales dedicados a todas las disciplinas artísticas. En esta primera edición únicamente han sido distinguidos cuatro festivales de música clásica.

Karl Sollak Karl Sollak nació en Viena (Austria), donde comenzó sus estudios musicales y se inició en la dirección de orquesta, como director asociado de la Ópera Estatal de Viena. Tras su debut en 1989 en Estados Unidos como director musical de la Orquesta de Minnesota, posteriormente dirigió en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá. Su primera actuación en España fue en 2005 en Oviedo. Ha sido invitado por numerosas orquestas como la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica de San Petersburgo o la Mozarteum de Salzburgo, entre otras. Ha dirigido a destacados solistas como Itzhak Perlman, Nelson Freire y Horacio Gutiérrez y a cantantes como Ainhoa Arteta, Anna Netrebko, José Carreras y Plácido Domingo. Con este último ha colaborado en más de una docena de conciertos. El maestro Sollak tiene amplia experiencia como director de ópera y es habitual en festivales de prestigio de todo el mundo.

Orquesta Sinfónica de Bilbao La Orquesta Sinfónica de Bilbao ofreció su primer concierto en 1922. Nacida gracias al impulso de la sociedad civil de Vizcaya, aún mantiene un estrecho vínculo con la misma, como demuestra el hecho de que tenga más de 2.200 abonados a su temporada sinfónica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Bilbao y de música de cámara en Bilbao y Vizcaya, a lo que hay que añadir una importante labor pedagógica mediante conciertos didácticos y actividades de inclusión social a través de la música. Es también habitual de las óperas de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. La Orquesta Sinfónica de Bilbao ha vivido recientemente una etapa de expansión internacional que les ha llevado a actuar en San Petersburgo, Japón y en festivales franceses. En 2012 celebró su 90 aniversario interpretando los Gurrelieder de Schönberg bajo la dirección de Günter Neuhold.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias Creado en 1983, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico de The Washington Post de “magnífico”. En 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.MM. los Reyes. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido además conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011. Durante estos años, el Coro de la Fundación ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Ciudadanos considera que el alcalde debe exigir al ministro de Fomento compromisos concretos con Oviedo, como las obras del Acceso Norte o la ampliación de Nicolás Soria
14/11/2018 10:05:01
Ciudadanos(Cs) Oviedo considera que el alcalde debería ser capaz de aprovechar la visita mañana del ministro de Fomento para exigir al ministro compromisos de inversión para Oviedo, como parece que va a hacer en Gijón y Avilés. Ciudadanos señala que el alcalde Wenceslao López, del mismo partido que el ministro Ábalos, debería ser capaz de obtener del titular de fomento un compromiso firme con el proyecto del Acceso Norte, que no es otro que se pongan en marcha las obras de la ronda una vez esté entregado el proyecto, cuando finalice el plazo del estudio informativo. Ciudadanos recuerda que también hay deberes pendientes, como la tantas veces olvidada ampliación del puente de Nicolás Soria en el barrio de Ciudad Naranco. La formación naranja espera que el ministro de Fomento se acuerde de esas obras pendientes y no pase por aquí sin ninguna noticia positiva para la capital de la comunidad autónoma como ya ocurrió cuando estuvo en Oviedo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ciudadanos espera que pueda haber compromisos concretos con la futura obra del Acceso Norte ya que es vital para acabar con los atascos que siguen sufriendo a diario los vecinos de La Florida, Ciudad Naranco, Las Campas y Vallobín. Eso a pesar de la total discrepancia que el ministro va a percibir por parte del tripartito con respecto a esta obra, dado que tanto Somos como IU ya han dicho que no quieren esta solución que acometería el Ministerio, sino dos salidas que acometería el propio Ayuntamiento que en opinión de Ciudadanos se quedarán muy cortas como solución a los problemas de circulación de estos barrios.