El viernes, 22 de diciembre, en el Teatro Jovellanos de Gijón, a las 20.30 horas

El Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias cantará junto a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), en la que será su primera actuación en Asturias, un concierto solidario en el que intervendrán el cantautor asturiano Víctor Manuel y la soprano Beatriz Díaz. Bajo la dirección del fundador y titular de la orquesta, Favio Chávez, el concierto se celebrará el 22 de diciembre en el Teatro Jovellanos de Gijón, a las 20.30 horas.

Tomando como fuente de inspiración a la Orquesta, Ecoembes –organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España– ha puesto en marcha el proyecto social “La Música del Reciclaje”, con el objetivo de ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Asimismo, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

El repertorio del Joven Coro de la Fundación incluirá el villancico asturiano En el portalín de piedra, de Víctor Manuel; Carol of the bells, de M. Leontovich y Adeste fideles.

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está formada por niños y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur, ubicada alrededor del vertedero Cateura, en Asunción. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos elaborados a partir de basura reciclada del vertedero, que imitan violines, violas, chelos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión. Todos los instrumentos de esta formación han sido elaborados a partir de residuos como bidones, cajas de galletas o cubiertos En su repertorio incluyen música clásica, folclórica, latinoamericana, canciones de The Beatles y de Frank Sinatra, música de películas y metal sinfónico. La Orquesta tiene como objetivo desarrollar un proceso de formación dirigido a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción de modo que adquieran experiencias que les ayuden a aprender y a desarrollar su creatividad para mejorar su futuro. Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras. Además, en 2014, la banda estadounidense Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira por Sudamérica “Metallica by Request”.

Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias El Joven Coro, fundado en 1988 e integrado por jóvenes de entre 15 y 21años, es uno de los tres ?con el de adultos y el infantil? que forman parte del Área Musical de la Fundación Princesa de Asturias. Desde 1989 está dirigido por José Ángel Émbil Miranda. El Joven Coro ha realizado una gira por Alemania (1990) y ha participado en el Festival Internacional de Coros Juveniles celebrado en Clermont-Ferrand (1993). En el año 2010 colaboró en el proyecto de los Conciertos Participativos de “la Caixa”, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, interpretando los Carmina Burana de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía. En el año 2011 estuvo presente en el concierto de homenaje al músico y poeta Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, en el Teatro Jovellanos de Gijón. En 2012 participó en el XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias, celebrado la víspera del acto de entrega de los galardones, con obras de Richard Strauss y Dimitri Shostakovich. En 2013 celebró sus 25 años con un concierto en el Palacio Real de El Pardo, presidido por SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. Ha trabajado con algunas jóvenes orquestas como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara Arché, así como con el quinteto de viento-madera Alte Musik. Ha estrenado obras especialmente compuestas para él por compositores como Alfonso Sánchez o Luis Vázquez del Fresno y cuenta con un amplio repertorio, que abarca desde la música antigua a la contemporánea y desde la religiosa a la popular.