El Médodo de Saltantes Teatro en la Laboral

La compañía asturiana Saltantes Teatro estrena su versión de “El método Grönholm” de Jordi Galcerán. El proyecto se ha llevado a cabo en el marco del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias, con sede en Laboral Ciudad de la Cultura. El estreno absoluto de la obra será el próximo 2 de agosto en el Teatro Jovellanos de Gijón

La compañía asturiana Saltantes Teatro presenta su último proyecto, “El método Grönholm” de Jordi Galcerán, realizado en el marco del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias, con sede en Laboral Ciudad de la Cultura.

La obra, dirigida por Cristina Suárez e interpretada por Alberto Rodríguez, Carlos Mesa, Nerea Vázquez y Luis Alija, se estrenará el próximo domingo 2 de agosto, a las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos de Gijón.

¿Hasta dónde puede llegar el esfuerzo de un candidato para obtener un puesto de trabajo soñado? ¿Cuáles son los verdaderos límites del proceso de selección seriamente propuesto por una empresa líder? Las entrevistas de trabajo se han convertido en castings y los aspirantes deberán hacer cualquier cosa para conseguir el empleo que buscan. Esta es la premisa en la que se basa “El método Grönholm” y sobre la que Saltantes Teatro nos hará reflexionar.

Cuatro candidatos se presentan a un mismo puesto ejecutivo en una prestigiosa multinacional y deben enfrentarse en la entrevista final. Pero hay un pequeño problema: no hay entrevistador. Los aspirantes tendrán que pasar diferentes pruebas en las que se descubrirán sus habilidades pero también sus debilidades. ¿Aguantarán o renunciarán al puesto?

Jordi Galcerán batió records con “El método Grönholm” en 2003; ya ha sido representada en más de sesenta países y fue adaptada al cine en el año 2005.


Los inicios de la compañía

Saltantes Teatro nace en noviembre de 2013 y enseguida pone en marcha su primer proyecto “Pareja Abierta”, obra escrita por Dario Fo y Franca Rame que llevarán a  escena Luis Alija y Nerea Vázquez.

Desde entonces, Saltantes simultanea la gira de “Pareja Abierta” por Asturias y varias zonas de León con animaciones y performances, como la que les llevó en ruta por la ciudad de Gijón representando diferentes escenas de la película “Amanece que no es poco” o el Halloween especial diseñado para el Acuario de Gijón.

En 2014 inician uno de sus proyectos más ambiciosos, programando una actuación semanal en el “Espacio Aqua”, el auditorio del Acuario, y representando desde “Pareja Abierta” hasta la última creación de la compañía “Hipster, oda de un friki”, un monólogo excéntrico creado e interpretado por Luis Alija.

En 2015, Saltantes Teatro resulta seleccionado para desarrollar una Residencia de Producción del Programa de Artes Escénicas en Residencia de Laboral Ciudad de la Cultura, enmarcado en la actividad del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias. “El método Grönholm” es el fruto de esta residencia.


Programa de Artes Escénicas en Residencia de la Laboral

A finales de 2014, Laboral Ciudad de la Cultura puso en marcha el Programa de Artes Escénicas en Residencia con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos escénicos de las compañías profesionales asturianas.

En la primera convocatoria las compañías Saltantes Teatro, Factoría Norte, Kamante Teatro, Teatro del Norte, Tras la Puerta Títeres y Nun Tris fueron seleccionadas para desarrollar una Residencia de Producción, es decir, para la producción de una nueva obra. En este caso, además de ayuda económica, las compañías tienen a su disposición de espacios en la Laboral como el Teatro, el Paraninfo o las salas de ensayos, además de asesoramiento y/o apoyo en el montaje, iluminación o sonido.

Asimismo, se concedieron tres Residencias Técnicas a las compañías Factoría Norte, Kamante Teatro y Nun Tris para culminar, modificar o ajustar alguno de sus proyectos. Todas estas residencias se desarrollaron en el primer semestre de 2015.

Este programa se enmarca en la actividad del Centro de Recursos Escénicos, un proyecto con sede en la Laboral que pone a disposición de las compañías profesionales asturianas tanto recursos económicos como instalaciones y medios técnicos, para impulsar la creación escénica y facilitar la consecución de proyectos artísticos de creadores de la región.