El Parque muestra el proceso de creación de sus réplicas en la muestra “De la Prehistoria al presente”

El Parque de la Prehistoria de Teverga muestra el proceso de creación de sus réplicas en la muestra “De la Prehistoria al presente”, que se podrá ver desde mañana sábado 19 de marzo en la Galería.

A través de fotografías, se exhibe cómo se elaboraron las réplicas facsímil de las pinturas rupestres del Parque, unas reproducciones que, a tamaño real y realizadas con los mismos materiales que los originales, nos ayudan a comprender mejor las primeras manifestaciones artísticas del hombre. 

El equipo de Pedro Saura y Matilde Múzquiz, en colaboración con Tragacanto y junto con Gilles Toselló, Alain Dalis y Renaud Sanson, fueron los responsables de este trabajo para el que emplearon más de medio millón de carretes de película fotográfica, varios miles de fotografías, decenas de toneladas de piedra caliza molida, cincuenta kilos de tierras ocres, óxidos de hierro rojos y carbón vegetal o miles de kilos de cera de abeja, entre otros materiales. 

El proceso de creación comenzó con la toma de improntas de silicona, un procedimiento nada agresivo para la piedra, en zonas marginales de las cuevas sin representaciones artísticas. A continuación elaboraron un mapa de texturas del panel y tallaron sus relieves sobre los bloques de espuma de poliuretano. Los distintos bloques se irían uniendo y sobre las improntas de silicona de las texturas extendieron cera líquida caliente que, una vez endurecida, formó una fina película con la textura del panel. 

Mediante calor, las láminas de cera se aplicaron a modo de piel a los bloques de poliuretano ya tallados con la forma y los relieves exactos del panel. Sobre este soporte y guiados por la proyección de diapositivas del panel original, los autores iban tallando una a una, con absoluta precisión, todas las grietas, con su carácter, profundidad, anchura y trayectoria. 

Para reproducir los grabados de los artistas magdalenienses, la pintura fue ejecutada siguiendo el mismo procedimiento que el de los autores paleolíticos y empleando los mismos materiales y pigmentos y el mismo sentido del trazo, intensidad y ritmo. El resultado final se ha logrado mediante el mismo proceso de ejecución y deterioro, aunque acelerado miles de veces. Por ejemplo, en el caso de la copia del techo de Altamira, si la figura de un caballo aparecía bajo la de un bisonte y parcialmente borrada por éste, primero pintaron el caballo completo, borraron con agua las zonas convenientes y luego, superpusieron la figura de bisontes con un resultado que coincidía asombrosamente con el original. Así, el trabajo, una vez finalizado, permite hallar en la réplica la misma información que en el panel original.

La muestra “De la Prehistoria al presente” se podrá ver hasta el 12 de junio de forma gratuita en la Galería del Parque en su horario de apertura.

Visitas-taller con lámpara de tuétano e itinerario con Fundación Oso

Este fin de semana además el Parque organiza visitas-taller con lámpara de tuétano el sábado 19 y domingo 20 de marzo, a las 17:15 horas. Los visitantes se familiarizarán con las técnicas de iluminación que utilizaban nuestros antepasados, conociendo el proceso de elaboración de una lámpara prehistórica que posteriormente se utilizará en un recorrido guiado para iluminar los paneles de la Cueva de Cuevas.

Esta actividad está dirigida a público familiar, con niños a partir de 4 años, y adultos y tiene un coste general de 7,72 euros y reducido de 5,17 euros para niños de 4 a 11 años, grupos de más de 20 personas y socios del Club Cultura Asturias, Fnac y Carné Joven.

El domingo 20 de marzo, a las 10:30 horas, se realizará con Fundación Oso el itinerario “Sumérgete en el bosque y adéntrate en el Paleolítico”. En este recorrido, con las plazas ya completas, se reconocerán los árboles, las huellas de los animales o las aves en el tramo de la Senda del Oso desde el tramo Cueva Huerta al Parque, donde luego se visitará la exposición permanente.