El Principado autoriza la ampliación de la cantera de la Peridiella en Piloña

Lamentamos que el Gobierno de Asturias haya autorizado el permiso de investigación de la Peridiella sin atender las alegaciones que presentamos en la Coordinadora Ecoloxista, que coincide con el viejo proyecto de ampliación de la actual cantera de la Peridiella en Beloncio en el concejo de Piloña. Ahora se pretende una nueva ampliación de 82.300 m2 lo que daría una superficie total de más de 207.000 m2 de explotación.

Este nuevo intento de ampliación, se une a los diferentes procedimiento que tiene la empresa, para poder ampliar superando la oposición de los vecinos. Hay que recordar que esta cantera lleva desde el 2014 tramitando una ampliación, sobre una superficie de 82.300 m2 que se suman a los 450.000 m2 sobre los que va investigar la misma empresa nuevos recursos mineros en la zona con el proyecto San Martín.

Esta cantera ya intento tramitar en el año 2010, 2011, 2013, 2014 llegando incluso a acordar con el Ayuntamiento una modificación urbanística de cesión de fincas municipales a cambio de 200.000 euros, tramite que esté pendiente de investigación por las irregularidades asociadas en el procedimiento por parte del Ayuntamiento en procedimiento a medida, y sin trasparencia.

La zona a explotar y la que tienen previsto investigar que se pretende ampliar, se haría hacía la localidad de San Martín, de la que quedaría solo a 150 metros de distancia de sus casas, con un claro efecto sobre los vecinos de la localidad y sus actividades actuales que quedarían amenazadas definitivamente.

Hay que recordar que la actual cantera viene incumpliendo casi todas las condiciones ambientales impuestas, como hemos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos en reiteradas ocasiones. Por lo que entendemos que no se puede tramitar una ampliación de una cantera sino se cumplen las condiciones impuestas de forma reiterada con anterioridad.

La nueva ampliación solicitada, acercaría de forma importante los impacto ambientales de estas explotación a los pueblos cercanos de San Martin, además de seguir afectando a los de la; Peridiella, el Llano, Vallin y el Corralón, que seguiran sufriendo los problemas de ruido y polvo.

Ya nos sorprende que se autorice esta ampliación en forma de proyecto de investigación, cuando no se han aclarado las numerosas irregularidades producidas en los diferentes proyectos de ampliación que la empresa intento con la complicidad del Ayuntamiento y del Principado de Asturias.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies