El Saltillo

Este yate que se utiliza actualmente como buque escuela,visitó Lastres hace unos años

El barco.

Hace 81 años, los Astilleros De Vries en Amsterdam, entregan el velero a su primer propietario británico, quien lo pone en venta tan sólo un año después.

Es un velero tipo KETSCH de 26.2 m de eslora, 5.3 m de manga, y casi 200 m2 de vela.

En 1934, el industrial Vizcaíno Pedro J. Galíndez adquiere el velero y lo registra con el homónimo de su residencia en Portugalete: SALTILLO. El nuevo propietario encarga a los Astilleros CAMPERS & NICHOLSON la nueva habilitación del barco.

Periodo entre guerras.

Tras la Guerra Civil, el barco fue reparado por los daños producidos tras un bombardeo y participa en regatas de match race organizadas por el Real Sporting Club en Bilbao.

No es hasta 1946, cuándo se cede el SALTILLO al Conde de Barcelona residente en Estoril.

 

El Conde de Barcelona al timón del Saltillo

Dos años más tarde con D. Juan a bordo, asiste como acompañamiento a los primeros JJ.OO. tras la 2ª Guerra Mundial.


En el verano de 1948, el SALTILLO se desplaza a aguas de San Sebastián, para trasladar a D. Juan al Yate AZOR para mantener una reunión con el Gral. Franco relativa a la futura educación del futuro Rey de España D. Juan Carlos.

Crucero transatlántico.

En 1958, con D. Juan a bordo y otros 10 tripulantes, entre los que estaban el Almirante Británico Lord Ratsey y el Duque de Alburquerque, cruza el Atlántico desde Cascáis hasta USA, recalando en La Antigua y coincidiendo después con SM El Rey D. Juan Carlos en Washington y Nueva York puertos de visita protocolaria de la dotación del J.S. De Elcano durante su formación en la Escuela Naval Militar.

Buque Escuela.

En 1963, D. Juan encargó su nuevo barco, EL GIRALDA en Dinamarca, con el que navegó hasta la última etapa de su vida.

En 1968, Pedro Galindez dona el SALTILLO a la Escuela Oficial de Ciencias Náuticas como Buque Escuela y durante 18 años el barco fue mandado por Capitanes de Marina Mercante para la formación de alumnos.

Restauración.

En 1987, durante una varada periódica en los Astilleros Mendieta, tras el chorreado del acero, se detectan importantes problemas estructurales y de estanqueidad, que derivarían en un largo periodo de 11 años en dique seco.

El inicio de la restauración del barco fue complicada por la dificultad de financiación hasta la integración de la Escuela en la Universidad del País Vasco; las obras se iniciarían en el año 1995 y duraron 3 años.

Colaboraron los Astilleros Celaya, Axpe y Zamacona.

               

Uso actual.

Actualmente el yate sigue realizando las funciones docentes de buque escuela, participando ocasionalmente en paradas conmemorativas ó en regatas de barcos de vela clásicos como la Cutty Sark Tallships Race del año 2002.

Fuente: Navegar.com