El Sínodo de la Iglesia aprueba el documento final a favor de los divorciados

270 Obispos y cardenales de todo el mundo participantes en el Sínodo de la familia celebrado en el Vaticano,en representación de sus homólogos de todo el mundo, tras tres semanas de debates han acordado, entre otros puntos,  la integración progresiva de los divorciados en la vida de la Iglesia para que se vuelven a casar, tras evaluar cada caso y cada situación.

Han votado por una amplia mayoría un documento final con 94 párrafos, incluidos los más controvertidos que se refieren a la prohibición de acceder a la comunión a los divorciados que se vuelven a casar.

Tres párrafos obtuvieron un consenso menor, los referidos a los divorciados que se vuelven a casar, un fenómeno que ha aumentado en numerosos países y que ha distanciado a numerosas familias de la Iglesia.

El documento fue entregado al papa Francisco, quien lo hizo público inmediatamente y lo empleará para integrarlo en una exhortación que elaborará en los próximos meses.

Los párrafos con menos consenso son aquellos en que los obispos sinodales proponen que "los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente sean reintegrados en la comunidad cristiana en lo posible, evitando generar escándalo", sin especificar si podrán acceder a la comunión.

Los obispos se pronunciaron a favor de una iglesia más acogedora con las parejas que conviven y con los homosexuales y con los católicos en situación irregular, avalando el pedido del papa argentino a favor de una institución que deje de juzgar y reprochar y se vuelque hacia el acompañamiento.

El espinoso tema de la homosexualidad fue abordado sólo en un párrafo en que se reitera que la iglesia "respeta" a los homosexuales, condena toda "injusta discriminación" y se opone al matrimonio de personas del mismo sexo, aunque se recomienda a la Iglesia "acompañar a las familias con un miembro homosexual".

Los obispos reiteraron que la Iglesia aplicará la "tolerancia cero" con la pedofilia y se comprometieron a colaborar "en forma estrecha" con la justicia.

Ver documento final

Más información en www.vatican.va