La Fundación Princesa de Asturias ha organizado una treintena de actividades que se desarrollarán entre el 11 y el 18 de octubre

La Fundación Princesa de Asturias rendirá homenaje al cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, con una treintena de actividades culturales en torno al cine, la música, el vestuario y otros aspectos técnicos de su obra.

Bajo el nombre genérico de “Fábrica Scorsese” y en el emplazamiento histórico de la Antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, los actos se celebrarán entre el 11 y el 18 de octubre. Además, el Teatro de La Laboral y el Teatro Jovellanos, ambos en Gijón, acogerán la proyección Taxi Driver Sinfónico, con música en directo, y un encuentro de Martin Scorsese con el público, respectivamente.

Cine El programa incorpora la proyección de 18 películas en versión original con subtítulos en castellano distribuidas en dos tipos de sesiones organizadas para la ocasión. En unas se visionarán nueve filmes dirigidos por Martin Scorsese a lo largo de su carrera. Algunos de estos incorporarán durante su reproducción actuaciones musicales en directo, como Toro Salvaje, donde la Orquesta de Cámara de Siero tocará dos piezas musicales durante momentos claves de la cinta.

En los otros pases, los espectadores tendrán la oportunidad de ver nueve clásicos del cine restaurados con el apoyo de The Film Foundation, organización sin ánimo de lucro fundada por Martin Scorsese en 1990. Para ello, exhiben los filmes restaurados, más de 800 hasta el momento, en festivales audiovisuales de todo el mundo. Durante la semana de los Premios se proyectarán obras maestras como El gatopardo, de Luchino Visconti; La sombra de una duda, de Alfred Hitchcock; o dos copias de películas de Charles Chaplin (Charlot, sastre de señoras y Charlot en la tienda) con una ambientación sonora en directo a cargo del pianista Ricardo Casas.

Música Durante esta semana están previstos también varios actos musicales. Entre ellos se encuentran dos conciertos del dúo gijonés Elle Belga junto a una representación del Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias, en los que interpretarán piezas que han sido escritas exclusivamente para la ocasión e inspiradas en las películas de Scorsese. Además, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, dirigido por el Maestro José Esteban García Miranda, y el grupo Forma Antiqva darán un concierto de música sacra inspirado en el filme Silencio.

La sala La Salvaje y el Gong Galaxy Club de la calle Martínez Vigil, en Oviedo, se han sumado a este homenaje y ofrecerán un concierto y una sesión de DJ coincidiendo con la proyección de la película Malas calles unas horas antes. Se interpretarán temas relacionados con las bandas sonoras de los filmes del director.

Set de rodaje y actividades sociales Otra de las acciones que se llevará a cabo es la “Fórmula Scorsese”, una recreación de un set de rodaje profesional donde los directores de cine Samu Fuentes y Pablo Fernández y el director de fotografía Carlos Suárez explicarán algunas de las técnicas cinematográficas más empleadas por el cineasta. Los asistentes podrán participar de la grabación en directo una secuencia de película. Además, se instalará un montaje artístico con un ring de boxeo como elemento principal para mostrar, de una manera diferente, el universo creativo de Toro Salvaje, un diseño creado por el colectivo artístico asturiano FIUM; y se colocará un taxi neoyorkino icónico de los años 70 en el que los visitantes podrán fotografiarse. La Asociación de Mujeres Taxistas de Asturias conducirá también un taxi típico de Nueva York, en este caso con un diseño de los años 90, por las principales ciudades del Principado.

Debates En esta semana, se organizarán debates sobre el séptimo arte y Scorsese, como “Scorsese y el rock”, moderado por el crítico musical Jorge Alonso, donde se discutirá sobre el uso del género musical en los filmes del director; o “Scorsese en esencia”, dedicado a su trayectoria y a su compromiso por mantener el patrimonio cinematográfico mundial. El profesor de filosofía y miembro del colectivo “Antonio Rico” Juan Jesús Alonso será el encargado de conducir el encuentro en el que participarán el crítico de cine y abogado Eduardo Torres-Dulce, el Académico de la Real Academia de la Historia, cinéfilo y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras Luis Alberto de Cuenca y el ensayista y crítico de cine Carlos Losilla.

También habrá conferencias centradas en la influencia del cineasta en directores actuales o en temas como el vestuario, uno de los recursos más cuidados por Scorsese. El diseñador y modisto Lorenzo Caprile y la Project Manager en Peris Costumes Marta Ortega hablarán de ello en la conferencia “Moda y cine. Un hilo visible”. Asimismo, Scorsese se reunirá con jóvenes cineastas, guionistas y representantes de la industria cinematografía en nuestro país, como productores, críticos o montadores.

Más Scorsese Fuera de la localización de la antigua Fábrica de Armas de La Vega, pero también vinculados a la figura de Martin Scorsese, se desarrollarán los siguientes actos, ambos en Gijón:

ACCESO:

HORARIO DE APERTURA DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE ARMAS: