Inauguración de la exposición “Mundos del trabajo” en la Iglesia de la Laboral

Laboral Ciudad de la Cultura inaugura mañana viernes 30 de enero la exposición “Mundos del trabajo”, organizada y producida por el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA) y la Laboral, y con la colaboración de la Universidad de Oviedo.

El Viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, el Director del área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Sánchez Torre, y el Comisario de la muestra, Rubén Vega, visitarán a las 12:00 horas la muestra, instalada en la Iglesia de la Laboral hasta el próximo 13 de abril.

 

La exposición, con acceso gratuito, busca reflejar cómo las sociedades contemporáneas han generado en torno al trabajo industrial modos y medios de vida, culturas específicas e identidades individuales y colectivos que forjan un patrimonio material e inmaterial de extraordinaria importancia. Diseñada por Ramón Isidoro, “Mundos del trabajo” cuenta con fotografías de Alex Zapico y audiovisuales con entrevistas realizadas por Irene Díaz, Amaya Caunedo, Angélica Ramos y Rubén Vega.

 

La muestra incide en cómo el trabajo industrial ha sido determinante en la construcción de las identidades colectivas, hasta el punto de adquirir un valor simbólico de representación más allá de su importancia económica al convertirse en un elemento emblemático capaz de identificar socialmente los modos de vida con los medios de vida. En torno a los paisajes y a los espacios vinculados a sectores como la minería o la metalurgia se desarrollaron unas complejas culturas del trabajo que definieron la idiosincrasia de la sociedad.

 

Con la decadencia de sectores productivos como el minero o metalúrgico, sobre los que se basó la industrialización, el patrimonio material e inmaterial entra en situación de riesgo, por lo que a través de esta exposición se intenta evitar que se olviden saberes, experiencias y modos de vida ligadas a estas actividades.

 

Tanto las fotografías como las entrevistas recogidas en los distintos audiovisuales han sido realizadas en el año 2013 dentro del proyecto “Trabajo industrial: identidades, memoria y patrimonio” y forman parte de la serie “Culturas del trabajo” del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias. El archivo, impulsado por la Fundación Juan Muñiz Zapico y la Universidad de Oviedo, promueve la recopilación, conservación y difusión del patrimonio oral e inmaterial de Asturias para acercar al público interesado al rico caudal de informaciones almacenado en las memorias y experiencias de la sociedad asturiana a lo largo del siglo XX.