Joana Amendoeira y la Orquesta de Cámara de Siero presentan “Sinfónico Fado” por primera vez en Asturias

La fadista Joana Amendoeira y la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) presentan “Sinfónico Fado” por primera vez en Asturias, el domingo 30 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Laboral.

“Sinfónico Fado” es un proyecto que aúna la música clásica con el mejor fado portugués, basado en el repertorio de Joana Amendoeira y con la participación de la Orquesta de Cámara de Siero, bajo la batuta de Manuel Paz, y de Pedro Amendoeira en la guitarra portuguesa. El repertorio incluye piezas con poemas de Amalia Rodrigues, José Luis Peixoto, Graca Moura, Fernando Pessoa, Tiago Torres y músicas de Fontes Rocha, Carlos Manuel Proenca, Pedro Pinhal o Paulo Paz, además de un tema asturiano interpretado en clave de fado. Algunos de los compositores y colaboradores de la OCAS, como Javier Blanco, aportarán nuevos arreglos para algunas canciones que se incorporarán a este proyecto artístico que se estrenará el 29 de noviembre en  Burgos.

La artista portuguesa Joana Amendoeira, originaria de Ribatejo, viajó muy pequeña hacia Lisboa para formalizar su sueño de cantar en una Casa de Fados. Con una voz con generosos registros para el fado, ha tenido la oportunidad de aprender junto a experimentados cantantes, músicos y guitarristas del fado tradicional a lo largo de su carrera.

Además de infinidad de apariciones y colaboraciones en discos tributo y discos recopilatorios, Amendoeira ha publicado ocho álbumes: “Olhos Garatos” (1998), “Aquela Rua” (2000), “Joana Amendoeira” (2003), “Ao Vivo em Lisboa” (2005), “À Flor da pele” (2007), “Joana Amendoeira & Mar Ensemble” (2008), “Sétimo Fado” (2010) y el último de todos, “Amor mais pefeito. Tributo a Fontes Rocha” (2012).

La Orquesta de Cámara de Siero, integrada por más de 40 jóvenes instrumentistas de dilatada experiencia concertística, inició sus ensayos en enero de 2002, actuando a finales de ese mismo año en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

Durante estos años ha realizado un gran número de conciertos didácticos, muchos de ellos presentados por Fernando Argenta, y de espectáculos familiares de Flores Chaviano, Juan Méndez, Andreas Prittwitz, Javier Blanco, Luis Barroso y Alberto Lozano. La OCAS actúa de manera habitual con el polifacético Andreas Prittwitz, ya sea con instrumentos antiguos o con repertorio jazzístico variado, y ha estrenado con él “Fantasía Asturiana” para saxos y orquesta. Los violistas Mauro Rossi y Joan Espina, el tenor Joaquín Pixán o la soprano María Espada son algunos de los solitas con los que la Orquesta también ha actuado.

En enero de 2014 la OCAS obtuvo una gran resonancia internacional con la publicación en Internet de un flasmob realizado en el aeropuerto de Heraklion, en Creta. En 10 días superaba las 100.000 visitas, convirtiéndose en un fenómeno viral con enorme resonancia en redes sociales y medios de comunicación tanto de Grecia como España.

Este año ha vuelto a actuar en la Sede de la ONU, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, así como en la Organización de los Estados Americanos en Washington y el Museo del Barrio de Nueva York.

El componente solidario es, junto con su labor cultural y musical, una de las señas de identidad de la OCAS a través de su proyecto Vínculos, con el que establece alianzas con Médicus Mundi y otras ONGs.

Las entradas para “Sinfónico Fado”, a 15 euros, están disponibles en la Recepción de la Laboral, Recepción del Centro Niemeyer, en www.cajastur.es, en el 902 106 601 y en la red de cajeros cajAstur Tiquexpress.