Luto en el mundo literario y en los medios de comunicación. Ha muerto el empresario José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta y del Grupo Atresmedia

Fue su padre José Manuel Lara Hernández (El Pedroso, Sevilla, 31/12/1914; Barcelona, 11/05/2003) quien puso en marcha la editorial Planeta en 1949. Muy pronto, en busca de autores nuevos, creó el premio Planeta de novela que, en su primera edición (1952) ganó Juan José Mira con "En la noche no hay caminos" y en la última el mexicano Jorge Zepeda Patterson con "Milena o el fémur más bello". Como regalo a su esposa María Teresa Bosch, Lara fijó la fecha del fallo el 15 de octubre, Santa Teresa.


Tuvieron cuatro hijos: Maribel, Inés, José Manuel y Fernando que murió joven. En su memoria, Planeta instituyó en 1996 otro premio: el Fernando Lara. En 1994, el Rey Juan Carlos I otorgó a José Manuel Lara Hernández el título de marqués de Pedroso de Lara, titulo que, a la muerte del padre, heredaría José Manuel Lara Bosch, nacido en Barcelona el 8/03/1946, casado con Consuelo García Piriz y padre de una hija, Angela Lara García. 


José Manuel Lara Bosch comenzó a trabajar en Planeta en 1963. Desde 2003, tras la muerte de su padre, presidía tanto el Grupo Planeta como el Grupo Atresmedia (Antena 3 TV, Onda Cero radio, el periódico La Razón y otras publicaciones). España se queda sin uno de los más grandes y poderosos empresarios de los últimos años.