Laboral Cineteca, un nuevo proyecto para Asturias dedicado en exclusiva al cine

Cultura impulsa esta iniciativa que servirá de apoyo a la realización de películas y cortometrajes producidos en la región y la distribución y promoción de títulos de creadores asturianos o residentes en el Principado.

La propuesta desarrollará además un original proyecto educativo transversal, en colaboración con los centros docentes, para formar a los jóvenes en el arte cinematográfico desde las aulas

El público podrá disfrutar de una muestra trimestral de cine contemporáneo con estrenos en versión original, proyección de clásicos, películas con música en directo y una novedosa propuesta de Cineteca Ambulante. La programación se inaugura con la proyección de la premiada “La academia de las Musas”, de José Luis Guerin, que mantendrá un encuentro con el público

La Consejería de Educación y Cultura del Principado promueve en Laboral Ciudad de la Cultura un nuevo proyecto para Asturias dedicado en exclusiva al cine: Laboral Cineteca. Esta nueva propuesta educativa y cultural incluye servicios de apoyo al sector creativo del cine asturiano, una muestra trimestral de cine contemporáneo en versión original que escapa a las salas comerciales, proyección de clásicos y películas con banda sonora en directo, encuentros con figuras destacadas del cine, cursos, talleres, y un innovador programa educativo, entre otras iniciativas.

El Viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, Vicente Domínguez, acompañado del Director General de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), Antonio Virgili, ha presentado esta mañana Laboral Cineteca, un proyecto que tiene entre sus objetivos fomentar y estimular el conocimiento del arte cinematográfico en todas sus facetas y géneros, y que además cuenta con una sección, Cineteca Ambulante, que pretende acercar el cine a distintos puntos de la geografía asturiana.

Film Commission, Cineteca Distribución y Cineteca Cortos

Laboral Cineteca se configura como un servicio público para el sector creativo cinematográfico a través de la Film Commission, de Cineteca Distribuidora y de Cineteca Cortos. El objetivo es contribuir a la realización de películas y cortometrajes producidos en Asturias. De esta forma se persigue promover la región como escenario para rodajes, ayudar en la búsqueda de localizaciones, necesidades logísticas y en la gestión de permisos para filmaciones y actuar de enlace con las empresas profesionales del sector audiovisual asturiano. También se impulsará la distribución y promoción en mercados y festivales de películas y cortos realizados por creadores asturianos o residentes en el Principado, con el fin de impulsar y servir de escaparate del talento creativo de nuestra región.

La Film Commission del Principado de Asturias, miembro de Spain Film Commision, se encargará de facilitar toda la información necesaria para el desarrollo de proyectos cinematográficos en nuestra región, ofrecer asesoramiento en todo momento, gestionar los permisos correspondientes y facilitar el contacto con las empresas audiovisuales asturianas y con otros servicios complementarios, como el alojamiento o catering. Todos los proyectos recibidos serán valorados por un comité de expertos, del que formará parte la RTPA, que será el encargado de seleccionar qué proyectos se apoyan.
A través del servicio de Cineteca Distribución, se facilitará la difusión de aquellas películas producidas por realizadores asturianos o residentes en Asturias para dar visibilidad a sus obras y abrir puertas a la circulación del sector audiovisual de la región. Los trabajos recibidos en Laboral Cineteca serán valorados por un comité de expertos y, en el caso de ser calificados positivamente, pasarán a formar parte su programa de distribución y entrarán en el circuito de proyecciones de la Cineteca Ambulante.

Laboral Cineteca también se encargará de facilitar la difusión y promoción de cortometrajes a través de Cineteca Cortos. Los cortos presentados, en convocatoria abierta a los profesionales asturianos o con residencia en el Principado, serán seleccionados por un comité de expertos y Laboral Cineteca se ocupará de la inscripción y presentación de los mismos durante un año en aquellos festivales y eventos audiovisuales más destacados. Con carácter anual, se organizará además un ciclo con los cortos elegidos en el que habrá diferentes encuentros entre el público y los realizadores.

Proyecciones, un encuentro con José Luis Guerin, y La Cineteca Ambulante
La programación de Laboral Cineteca se pone en marcha este mes de mayo con la proyección de 13 películas y con un encuentro que servirán como punto de partida para cada una de las secciones y ciclos dedicados al Séptimo Arte en la Ciudad de la Cultura.

4 Estaciones es una muestra trimestral de cine contemporáneo con ediciones de primavera, verano, otoño e invierno. Para esta primera edición, se han seleccionado nueve títulos actuales en versión original, elogiados por la crítica y premiados en importantes festivales e inéditos en las salas comerciales españolas. En el Paraninfo de la Laboral se proyectará “La academia de las musas”, de José Luis Guerin, con una sesión el 25 de mayo y otra el día 28; “Sparrows”, de Rúnar Rúnarsson, el 26 de mayo y el 3 de junio; “El Tesoro”, de Corneliu Promboiu, el 27 de mayo y el 4 de junio; “Esa sensación”, de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, el 28 de mayo y el 2 de junio; “Francofonía”, de Aleksandr Sokurov, el 4 y el 9 de junio; “Les deux amis”, de Louis Garrel, el 10 y el 11 de junio; “Demon”, de Marcin Wrona, el 11 y el 16 de junio; “A german youth/Une jeunesse allemande” de Jean-Gabriel Périot, el 12 y el 17 de junio; y “Fires on the plain”, de Shinya Tsukamoto, el 17 y 19 de junio.

Coincidiendo con la primera de estas proyecciones, el 25 de mayo se celebrará un encuentro con el director de “La academia de las musas”, José Luis Guerin, uno de los principales representantes del cine de autor europeo.

Historia(s) del cine es una de las secciones de Laboral Cineteca con la que se pretende recordar y reivindicar que no se puede comprender el cine contemporáneo sin conocer los clásicos del arte cinematográfico. Para ello, Historia(s) del cine empezará este 29 de mayo con una sesión doble de los clásicos de aventuras “El Tigre de Esnapur” y “La tumba india”, ambas de Fritz Lang, y continuará el 5 de junio con un clásico de la comedia, “El profesor chiflado” de Jerry Lewis.

Laboral Cineteca también pretende llevar el cine a los concejos asturianos, especialmente a los de la zona oriental y occidental, con la Cineteca Ambulante. Para ello se facilitarán a las Casas de Cultura programaciones cinematográficas cerradas asumiendo la gestión previa de todos los permisos. “Corazón gigante/Virgin Mountain”, de Dagur Kári; “The Fencer”, de Klaus Härö; “El Rey Tuerto”, de Marc Crehuet; y “Lobo”, de Naji Abu Nowar son los primeros títulos de la Cineteca Ambulante.

La programación de Laboral Cineteca se completa con más ciclos y eventos culturales dedicados al Séptimo Arte. En BS(O) en Vivo se incluirán proyecciones de clásicos de la historia del cine con la interpretación de sus bandas sonoras en directo. El 9 de diciembre la OSPA interpretará la música escrita para “Fausto”, la película de F. W. Murnau, por Jesús Torres, colaborador artístico de la orquesta durante la temporada 2016/2017 y Premio Nacional de Música en 2012, en una oportunidad única de poder ver esta cinta acompañada por la música que para ella escribió el compositor.

El cine infantil y juvenil será otro de los ejes en la programación de Laboral Cineteca, que contará con una selección de títulos que buscan fomentar el interés de las nuevas generaciones por la cultura cinematográfica y promover el multiculturalismo, la tolerancia y la libertad de pensamiento. “El niño y la bestia”, de Mamoru Hosoda, que se podrá ver tanto el día 12 como el 19 de junio en el Paraninfo de la Laboral, será la primera cinta proyectada en esta línea.

También habrá un programa educativo dirigido a la comunidad escolar asturiana para el curso 2016/2017, en el que se ofrecerá una formación específica en el arte del cine y a través del cine, para lo cual se organizarán cursos, conferencias, talleres y cualquier otra actividad educativa orientada a la consecución de los objetivos señalados, que pondrán llevarse a cabo tanto en espacios escolares como en otros espacios alternativos (bibliotecas, casas de cultura, centros de arte…).

El programa educativo incluirá la elaboración de guías didácticas completas para el trabajo en el aula durante el curso, proyecciones en la Laboral y cursos y talleres, dirigidos principalmente a profesionales del cine, organizados conjuntamente con las principales instituciones de formación y difusión del cine en España.

Laboral Cineteca pone a disposición del sector audiovisual asturiano, las instituciones, los centros educativos y el público general un portal web, en castellano, inglés y asturiano, donde se puede consultar toda la información sobre los servicios y la programación, con una cuidada ficha de cada película y recursos gráficos y audiovisuales.