Por aclamación del Patronato de la institución, sucede en el cargo a Matías Rodríguez Inciarte 

El oftalmólogo asturiano Luis Fernández-Vega Sanz ha sido elegido presidente de la Fundación Princesa de Asturias por aclamación del Patronato de la institución en la reunión celebrada en la mañana de hoy en Oviedo.

Luis Fernández-Vega Sanz sucede en el cargo a Matías Rodríguez Inciarte que, tras diez años al frente de la Fundación, ha sido el cuarto presidente de la institución, después de Pedro Masaveu (1980-1987), Plácido Arango (1987-1996) y José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008).

En la reunión, el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias ha aprobado la incorporación a este órgano de gobierno de dos nuevos miembros, a título personal, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz y Teresa Sanjurjo González, además de un cambio en la representación de Arcelor Mittal España, ahora representada por José Manuel Arias García. El Patronato ha acordado la incorporación de la Fundación Mahou San Miguel, representada por su presidente Alfredo Mahou, al Patronato Princesa de Asturias, órgano de carácter honorífico; así como las de Flor Álvarez Lloriana y Alfredo Suárez Álvarez, en calidad de miembros protectores.

La Fundación Princesa de Asturias concede desde 1981 los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.