Nuevos talleres, exposiciones y actividades para público familiar en el Centro Tito Bustillo y el Museo del Jurásico de Asturias

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) vuelven a abrir sus puertas este sábado 31 de enero con nuevas actividades para todos los públicos.

El Centro Tito Bustillo organiza este trimestre un completo programa de talleres para público familiar. Los fines de semana y festivos se celebrará el taller “El genio creador”, en el que se conocerán un montón de curiosidades sobre las técnicas de iluminación utilizadas en el Paleolítico. De la mano del cocinero Bruno Lombán, se realizarán entretenidas actividades con talleres simultáneos para niños y adultos: el 8 de febrero será el turno del “Fast Food en la Prehistoria”; el 1 de marzo, de “Arroces, el cereal prehistórico”; y el 22 de marzo, de “Postres con origen paleolítico y tradición riosellana”.

El 14 de febrero los visitantes podrán iniciarse en la astronomía y aprender a orientarse con el planisferio y los mapas estelares en “Pequeños y grandes Arqueoastrónomos”. El 7 y 8 de marzo el Centro de Arte Rupestre celebrará el Día de la Mujer con el taller “Venus de la Tierra”, en el que descubrirán cómo nuestros antepasados representaban la figura femenina; y el 15 de marzo habrá un taller infantil de “Prehistograbados con origen paleolítico”.

No será la única actividad. El 21 de febrero, en colaboración con el guía Emilio Ureta, se desarrollará una jornada temática bajo el título “14.000 años de pesca: del arpón magdaleniense al palangre”, en el que además de realizar una visita y un taller de “Pesca en el Paleolítico”, se realizará un recorrido guiado por el puerto pesquero y la villa marinera de Ribadesella.

El Centro también acogerá dos exposiciones fotográficas: “Un viaje planetario. Arte rupestre Patrimonio Mundial” (del 5 de febrero al 21 de junio), una muestra para contemplar los sitios con arte rupestre más sorprendentes en los cinco continentes; y “El arte de la luz. Vale do Côa y Siega Verde” (del 5 de marzo al 19 de abril), en la que se recorrerá a través de imágenes los conjuntos de arte rupestre al aire libre del Valle Côa en Portugal y Siega Verde en Salamanca. 

El Centro Tito Bustillo continúa así su programa de actividades para acercar el arte rupestre a todos los públicos, con el que ya recibió un total de 35.632 visitantes en 2014, un 3,89% más que en 2013.


Visitas animadas y papiroflexia en el MUJA

El MUJA propone realizar visitas animadas en familia con las mascotas del Museo, en las que acompañarán al público en un divertido recorrido por el MUJA: el 14 de febrero la visita será con Devi; el 7 de marzo, con Alfonsus; y el 21 de marzo, con Romiro. El 21 de febrero el Museo celebrará el Carnaval con una actividad para niños en la que se “transformarán” en dinosaurios con ayuda de maquillaje. 

Además, en el MUJA se pueden contemplar más de 80 ejemplares de dinosaurios en origami realizados en papel en la muestra “Dinosaurios de papel” que se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales hasta el 18 de mayo. En el marco de esta muestra, se realizarán dos talleres de papiroflexia. El 28 de febrero y 14 de marzo tanto pequeños como mayores podrán comprobar cómo cualquier tipo de papel se puede plegar y convertir en una obra de arte en origami. En el jardín del Museo continúa la muestra “Parque dinosaurio en el MUJA”, con 16 recreaciones de dinosaurios y reptiles voladores como el Brachiosaurus, el Stegosaurus o dos Tyranosaurus Rex.

El Museo del Jurásico de Asturias cerró 2014, año en el que se celebró su 10º Aniversario, con 136.299 visitantes, un 12,52% más que en el 2013.