Presentación de AstuEnerxía, el proyecto

Desde que hace más de un año, a principios de 2017 Fernando y Francisco unieron sus fuerzas y su ánimo con la idea de montar una Cooperativa energética, estaban intentándolo cada uno por separado antes de conocerse y conocían el modelo cooperativo vasco. Y empezaron a ponerse en contacto con distintas organizaciones para llevar a buen fin, la puesta en marcha de una cooperativa de comercialización de energía eléctrica en Asturias.

Con el paso de los meses nos fuimos sumando más personas a través de un chat de personas interesadas en el proyecto viendo que había un grupo grande y creciente de gente interesada, se creo otro grupo de trabajo y colaboración, para ir realizando las distintas tareas para llevar el proyecto hasta hacerlo realidad. Buscamos asesoramiento y nos pusimos en contacto con la Fundación para el Fomento de la Economía Social de Avilés donde nos asesoraron de manera muy completa principalmente en la elaboración de los estatutos para poner en marcha la cooperativa y comercializar electricidad de origen 100% renovable para nuestros soci@s, condición que se tiene al aportar 100 €


El proyecto esta planteado en tres dimensiones:

- La Social, en nuestra cooperativa tenemos la voluntad de tener total independencia de cualquier organización ya sea política o empresarial como algo principal para el futuro del proyecto. Incorporamos la innovación social para una mejor toma de dicisiones y que el desarrollo del proyecto se base en hacerlo lo más participativo posible.
Al ser sin animo de lucro las personas socias decidiremos en asamblea a que destinar los beneficios. Nuestra intención es llegar acuerdos con pequeños generadores de energía en nuestra región para comprarles el suministro apoyando así una economía más cercana, ( algo que va en nuestra filosofía, la apuesta por el cosumo local en todos los servicios que contratemos siempre que sea posible ) y eficiente en el caso de la energía al tener una menor perdida energética.
Queremos sensibilizar y concienciar a la sociedad asturiana mediante charlas y talleres de lo nociva que es la contaminación atmosférica para nuestra salud, sabiendo además que es una de las regiones más contaminadas del estado la importancia de cambiar del actual modelo energético basado en las energías fósiles a otro mucho más sostenible basado en las energías renovables es fundamental.
Y por supuesto entre nuestros planes esta la creación de puestos de trabajo de calidad a medida que vayamos creciendo. Nuestra previsión, para el 1º año es tener 3 personas contratadas y llegar el 5º año a 15 personas siguiendo el modelo cooperativo de otras regiones donde ya funcionan estas cooperativas energéticas.

- La Comercialización de electricidad de origen 100% renovable certificado por la CNMC a un precio lo más reducido posible para nuestros soci@s para lo que estamos en negociaciones en este momento, como nuestro servicio principal. Y también vemos muy necesario realizar una asesoría energética para ser más responsables y eficientes en nuestro consumo energético, sumar personas que estén interesadas en el cambio de modelo energético

- La Generación, en el medio plazo y a medida que tengamos capacidad económica y surjan proyectos queremos cooperar con otras organizaciones para generar electricidad en Asturias, para lo que estamos en contacto con varias instituciones.